#Twittdebate en Twitter y presentación de Cham.tl

Edit el 18/5/10
Logo Aplicacion
Twittdebate y presentación de Cham.tl El primer debate político en Twitter de España será monitorizado con una nueva herramienta.



Casi como una broma o como una ocurrencia, el pasado 1 de mayo de 2010, el periodista navarro @rafa_aguilera y @GuzmanGarmendia (director general de @LincPublicidad) consiguieron embarcar a dos políticos navarros con cuentas en Twitter en lo que será el primer debate de la política española en Twitter. Al menos, será la primera vez que se realice un debate de estas características con algunas normas y reglas que deberán seguir los participantes.
Los ponentes que participarán en el debate serán @RobertoJimenezA (Secretario General del PSOE de Navarra) y @santiagocervera (Presidente del PP de Navarra). Tal y como apunta Guzmán en su blog, "si no están el resto de representaciones políticas en Navarra es porque sus máximos dirigentes no disponen de Twitter como herramienta activa de comunicación con los electores".

En el artículo que @ignaciomurillo publica en elDiario de Navarra, Guzmán también apunta que "La idea es hablar de nuevas tecnologías y de política 2.0. Queremos saber si los políticos valoran la red y apuestan por los nuevos formatos o si, por el contrario, sólo la usan como método de propaganda".

El Twittdebate será moderado por @rafa_aguilera, que formulará 10 preguntas a ambos políticos y que éstos deberán responder en un sólo tweet. Las preguntas serán seleccionadas por el por el propio @rafa_aguilera de entre las formuladas por usuarios de Twitter desde el pasado día 1 de Mayo y recogidas con el hashtag #twittdebate o como reply al usuario @twittdebate. Si quieres formular una pregunta aún estás a tiempo!!.

Se celebrará mañana día 19 de Mayo a las 12:00 de la mañana (hora española). Para consultar lar "normas" que regirán el encuentra puedes acceder a ellas en Twittdebate.com

...pero no dejes de leer aún, que esto no acaba aquí...

Aprovechando la ocasión, me gustaría presentarte Cham.tl, una nueva herramienta profesional de Social Media para monitorizar en tiempo real eventos y conversaciones agrupadas por temática en Twitter.


ChamTL 01


Aún en fase beta, Cham.tl, es una herramienta para seguir y monitorizar la actividad generada en Twitter en torno a un evento, marca o hashtag, ofreciendo además, estadísticas en tiempo real de de usuarios más participativos, el buzz generado, los enlaces con más visitas, los tweets con más Rts.... Incluso permitirá participar en la conversación a usuarios que no tengan cuenta en Twitter.

Cham.tl ha sido desarrollada por Eureka Estudios y SegundaPlanta con la colaboración de TodoTwitter (sí, sí, un servidor), y queremos aprovechar la ocasión que nos brinda el Twittdebate para mostrar la herramienta y testear su funcionamiento.

Entrando en http://cham.tl/sala/twittdebate, que es la "sala" que se ha habilitado para esta ocasión, podrás asistir y participar en directo al Twittdebate independientemente de que tengas cuenta de Twitter o no, ya que en la parte inferior tienes a tu disposición un formulario de comentarios para que dejes tus impresiones.

ChamTL 02

Si quieres participar con tu cuenta de Twitter puedes loguearte vía Twitter Oauth, ya que el sistema utiliza AnyWhere de Twitter.

ChamTL 03


La estructura de la sala es simple, en la parte superior se muestran los tweets del moderador, en este caso los de @rafa_aguilera, que irá formulando las preguntas a los dos participantes. Bajo ellos, en el panel de la izquierda, se mostrarán las respuestas de los ponentes, y en el de la derecha, el resto de tweets de participantes, RTs, menciones y aquellos que incluyan el hashtag #twittdebate. Finalmente, pulsando sobre la pestaña "PARTICIPA", se podrá añadir comentarios aunque no tengas cuenta de Twitter que saldrán reflejados en el panel inferior.

ChamTL 05


Al hacer clic sobre "PARTICIPA CON TWITTER" se desplegará una ventana modal con el hashtag del evento precargado. Tan sólo tendrás que añadir tu comentario y enviarlo a Twitter. De la misma manera podrás contestar o hacer RT a cualquier usuario utilizando la ventana que se despliega al hacer clic en los iconos que aparecen acompañando a cada tweet.

ChamTL 06
ChamTL 07

El punto fuerte y más interesante de la herramienta serán las estadísticas en tiempo real que estarán disponibles en el momento del Twittdebate y que podremos ir consultando utilizando la pestaña "ANÁLISIS" de la parte superior. Allí podremos ver datos como número total de tweets, medias de tweets por minuto, usuarios con más Rts o menciones, gráficos con estadísticas sobre la participación, etc.. Una de las primeras pruebas que se realizaron fueron durante el último partido FC Barcelona - Real Madrid de la liga española, con unos resultados sorprendentes que puedes consultar en Estadísticas en Twitter: El Barça también gana al Real Madrid de @JMChia (el desarrollador de la API de Twitter que hace que se mueva todo esto).

¿Cómo irá madurando Cham.tl?
Por ahora, lo que podrás ver en Cham.tl, es una sala preparada "ex profeso" para el Twittdebate, con el feedback generado con esta propuesta pensamos ultimar los últimos detalles para preparar la herramienta y poder "abrirla" al público de manera oficial, de lo que daremos cuenta en su momento en TodoTwitter.

Si quieres opinar sobre la herramienta puedes dejar tu comentario en este blog o participar activamente en el Twittdebate y ayudarnos a testearla (o las dos cosas ;).


Suscribirte por RSS: Rss