Twitter vuelve a suspender aplicaciones sin previo aviso

Edit el 14/4/11
Logo Aplicacion
Twitter vuelve a suspender aplicaciones de terceros, esta vez sin motivo aparente.

Follow me



Actualizado 15/04/2011 00:55 (GMT+1) (Al final del Post).

Actualizado (2) 15/04/2011 20:45 (GMT+1) (Al final del Post).

Hace ya unas semanas, Twitter modificó los términos de uso de su API motivando el disgusto de cientos de desarrolladores que experimentaban con ella y que veían frustrados sus intentos de extraer nuevas y cada vez más productivas aplicaciones.

Aunque los cambios en los términos de uso podían verse en cierta menar "justificados", ya que al fin y al cabo se trata de una empresa privada que hace con su producto lo que quiere, lo que más llegó a indignar a muchos usuarios es que Twitter cortase las alas a muchas de las aplicaciones y herramientas que le habían hecho llegar a lo que hoy en día es.

Esta vez, y sin previo aviso o cambios en los Términos de uso de su API (la última actualización es de hace 24 horas, pero sólo se ha cambiado "5MM" por "5 million" al principio del texto), han realizado literalmente un barrido que se se ha llevado entre otras, 6 aplicaciones de e24apps, empresa conocida ya por los lectores de este blog por ser pionera en la programación de herramientas para Twitter en España.


suspensión


Tal y como comunican en su nota oficial, las seis aplicaciones suspendidas son:
Followfriday
Locafollow
Filtertweeps
Resonancers
RetweetFollow
Friendlynx


Como verás, muchas de ellas han sido presentadas "al mundo" en este blog, o yo mismo he formado parte del grupo de betatester de alguna de ellas, por lo que entenderás que me sienta en parte "traicionado" por Twitter.

Por si fuera poco, la suspensión del acceso a la API ha llegado sin previo aviso, haciendo imposible que se pudiera rectificar cualquier tipo de incompatibilidad con los términos de manera fácil y sin ocasionar tantos problemas.

He podido saber que Twitter no sólo ha suspendido estas aplicaciones, muchas otras, como las que puede utilizar cualquier usuario con @AnyWhere para integrar Twitter en sus webs o blogs, también han sido suspendidas.

En todos los casos, tanto en el de las aplicaciones de e24apps, como en las de usuarios particulares, la única notificación recibida por parte de Twitter es la siguiente:

email
(click para ampliar)

Un simple email que sin dar más explicaciones te avisa de que el token de OAuth para tu aplicación ha sido suspendido de su interacción con el API de Twitter, sin dar más explicaciones.

Primero dispara y luego pregunta.

No sé ni entiendo a dónde quiere llegar Twitter con este tipo de actuaciones, pero hay varias "coincidencias" que hacen que todo esto pinte un cuadro digno de los mejores maestros surrealistas, y me explico a continuación.

Por un lado, estos días se cumple el primer aniversario del Chirp, la conferencia de desarrolladores de la API de Twitter que congregó en San Francisco a los creadores de las más interesantes y productivas aplicaciones realizadas con la API de Twitter. Hacer coincidir esta nueva caza de brujas con estas fechas no sé si interpretarlo como una advertencia o como una burla descarada a las intenciones que motivaron dicha conferencia.

Lo que sí me parece un burla descarada es que justo en el momento en que se producían estas suspensiones, se enviase el siguiente Tweet desde la cuenta oficial de @Twitter:

tweet

Si visitamos el enlace nos llevará a una "aplicación" que averigua tu siguiente Tweet en función de los últimos Tweets que has enviado... me quedo sin palabras. No es cuestión de desmerecer el trabajo de quienes hayan programado tan curiosa aplicación, ni mucho menos, pero suspender el acceso a herramientas tan valiosas como Filtertweeps, por ejemplo, mientras se favorecen y anuncian otras que no pasan de ser meras curiosidades, lo siento, pero no lo entiendo. (¿Amiguismos?)

¿Es ese el tipo de "herramientas" que pretende Twitter que se sigan desarrollando? ¿Es esa entonces su idea de negocio? porque tal y como yo lo empiezo a entender, Twitter quiere reservarse para sí toda aquellas ideas y desarrollos que puedan ser realmente útiles para su comunidad de usuarios, con la idea posiblemente, de monetizarlas a corto o largo plazo. ¿Qué queda entonces para los desarrolladores? ¿Quizás subirse al carro de UberSocial que planea montárselo por su cuenta?

Mientras tanto, los usuarios tenemos que seguir soportando cientos de aplicaciones que sí dañan nuestra privacidad, vulneran los términos de la API descaradamente y "manchan" nuestros timelines. me refiero a aquellas que twittean sin nuestro permiso o envian cientos de Mensajes directos sin nuestra autorización, como la famosa #140Godfather y similares, que siguen campando a sus anchas.


Otra de las plataformas conocidas por los twitteros más curiosos, OneForty, que hasta ahora era una de los directorios más importantes sobre aplicaciones de Twitter, parece que también se sube al carro de "cambiar de apuesta" y además de replantearse totalmente su estrategia, ha eliminado la posibilidad de subir nuevas aplicaciones, posiblemente porque ven venir que no habrán muchas más realmente útiles e interesantes que añadir a su directorio.

Por mi parte, seguiré posteando y publicando las mejores aplicaciones para Twitter que encuentre, y confío en que, al menos en este caso concreto de e24apps, rectifique y sepa dialogar para llegar a un consenso.

Actualizado 15/04/2011 00:55 (GMT+1)
El equipo de e24apps ha actualizado su nota oficial, han solucionado el problema y están a la espera del restablecimiento de sus APIS.

Parece ser que el problema residía en la incompatibilidad de algunos de sus banners publicitarios con los términos de Twitter. Entre otras cosas Twitter alega que envió un email advirtiéndoles hace 2 meses. No pongo mi mano en el fuego por nadie, pero al leer esto me he puesto en contacto con otros usuarios que, como comentaba anteriormente han visto suspendidas las aplicaciones para blogs y webs realizadas con @AnyWhere, y ninguno de ellos ha recibido ninguna notificación anterior por parte de Twitter tan sólo el email comunicando la suspensión.

En fin...

Actualizado (2) 15/04/2011 20:45 (GMT+1)

En estos momentos Twitter ya ha restablecido el acceso a todas las herramientas y aplicaciones de e24Apps.com



Enlaces: nota oficial e24apps
También se suman y se hacen eco: Pizcos.net, Código Geek, GeeksRoom y Gustavo Martínez Blog´s

Suscribirte por RSS: Rss