Buscando un hashtag oficial en Twitter para San Fermín 2012 #SF12

Edit el 14/6/12
Interesante iniciativa para proponer un hashtag al Ayuntamiento de Pamplona. Una de las cosas que más me han atraído siempre del uso de Twitter es cómo un mismo evento, situación o enlace provoca diferentes reacciones en función de quién lo comparta, viva o retransmite.
Esta explosión de información e impresiones se pone de manifiesto sobre todo en grandes y pequeños eventos, donde bajo uno o dos hashtags se comparten fotos, enlaces, impresiones, comentarios,frases de los ponentes... Generalmente estos hashtags son propuestos por la organización del evento, con el fin de aunar de alguna manera la información que se comparte y entre otras cosas, poder medir el impacto del evento.

Si trasladamos esta misma situación a fiestas importantes o muy conocidas a nivel nacional o internacional, nos encontramos con que muy pocas de ellas (por no decir casi ninguna) tienen lo que se podría llamar "un hashtag oficial", propuesto por la propia administración para generar conversación en Twitter de una manera ordenada.

Por eso mismo me ha llamado mucho la atención esta iniciativa de Bed4U Hotels, donde instan al Ayuntamiento de Pamplona a elegir con la ayuda de los usuarios de Twiter un hashtag oficial para que sea usado activamente durante las fiestas.

Ojo, tengo que señalar aquí que esto no quiere decir de ninguna manera que yo apruebe o deje de aprobar estas fiestas en concreto, debido a la implicación de animales; esa opinión es personal y me la guardo para mi. Sí que me parece interesante esta propuesta, ya que de hecho facilitaría la difusión por igual de mensajes a favor y en contra de las fiestas.


Cartel san fermin 2012


En Bed4U Hotels esgrimen seis acertados argumentos para justificar esta petición:

1) Es innegable que ser Tendencia (Trend o Trending Topic) puede ser muy positivo para dar popularidad, sobre todo si al aparecer lo multiplican los medios de comunicación. Con mucha gente de todo el mundo en San Fermín, o acordándose por medios de comunicación, si hay distintos hashtags e incluso palabras para nombrar a San Fermín, será más complicado serlo. Conseguir ser TT es ayudar a difundir San Fermín y Pamplona, beneficiando a todo el entorno.

2) El hecho de que una gran fiesta como San Fermín tenga un hashtag y sea pionero en aplicarlo a magno, conocido y gran evento, debe ser suficiente para ser noticia en diversos medios, ya que no nos consta iniciativa semejante. Ser pionero tiene sus frutos.

3) La fiesta se duplica: el hasthag oficial será un gran canal en Internet donde los usuarios conversen y se ayuden entre ellos a disfrutar de la gran experiencia que es San Fermín.

4) Igualmente, la ciudad puede informar a los millones de usuarios de Twitter mediante alguna cuenta oficial y el uso del hashtag aquellas novedades que transcurran durante el evento y sean de interés.

5) El Ayuntamiento podrá, de forma más sencilla, recoger y analizar los usos del hashtag oficial para comprender la opinión en tiempo real de personas que viven San Fermín.

6) Mayor popularidad e imagen de San Fermín es positivo para Pamplona.

Actualmente son muchísimos los hashtags utilizados para hablar sobre San Fermin: #sanfermines2012, #sanfermines12, #sanfermin12, #sanfermin2012, #yafaltamenos, #sanfermin, #sanfermines... entre otros.

Mi propuesta es utilizar de manera "oficial" el hashtag #SF12, que aunque no sea muy descriptivo, sí que ofrece una gran ventaja, ya que al ser tan corto deja mucho más espacio para comentarios y enlaces,incluso para añadir otros hashtags promovidos también por empresas y particulares, a favor y en contra, con lo que además ganarán visibilidad.

Enlaces: Post abierto al ayuntamiento de pamplona ¿y si hubiera un hashtag oficial para San Fermín?

Suscribirte por RSS: Rss