La (extraña) guerra de Twitter contra las cuentas bots

Edit el 22/2/18

Últimamente tengo la sensación de que las publicaciones en los medios respecto a Twitter vienen acompañadas de cierta coletilla por parte de la red en la que pretenden dejar bien patente que "siguen luchando contra las cuentas bots". Y aunque muchos dudan de la veracidad de estas afirmaciones, sí que es cierto que un usuario avispado puede ir comprobando ciertos cambios que apuntan en esa dirección.
Sin ir más lejos, el último cambio se ha dado en TweetDeck, la plataforma multiusuario de Twitter:

Me di cuenta del detalle entrando en la herramienta para gestionar mis otras cuentas, ya saben, @Ivan_RG, @EmojisTwiter@SimbolosTwiter... Antes era posible seleccionar un Tweet y hacer RT de manera simultánea desde todas las cuentas dadas de alta en TweetDeck, sin embargo ahora hay que ir haciendo el RT con cada cuenta cada vez, de igual manera a cuando se hacía like, hay que desplegar el "pop-up" una vez para cada cuenta y RT.


No es un cambio especialmente significativo si como yo, gestionas sólo un par de cuentas y no tienes intención de hacer "nada raro", pero ponte en el lugar de esos "usuarios" que tienen añadidas decenas cuentas de cuentas automatizadas... Sí, no pongas esa cara, que te veo, no te hagas ahora el loco/a... Ya sabes que hay determinados indeseables por ahí que gestionan más cuentas de las que te puedas imaginar sólo con fines "oscuros", pero de eso ya hablaremos otro día.
Ojo, no me refiero a casos como CMs y gestores de comunidad que, por trabajo, necesitan tener muchas cuentas conectadas a Tweetdeck. En esos casos dudo muchísimo que alguna vez sea necesario hacer un RT de manera masiva como los casos de los que hablamos.

Justo en el momento de redacción de este post, el blog oficial de Twitter para desarrolladores publica el siguiente artículo: Automation and the use of multiple accounts, donde añade algo de luz a este asunto con Tweetdeck y anuncia además las nuevas reglas para desarrolladores que serán de obligado cumplimiento a partir del 23 de marzo de 2018, pudiendo llegar a ser incluso suspendidas las aplicaciones que no las cumplan.

De acuerdo con las nuevas reglas , los desarrolladores que usan la API de Twitter ya no podrán dejar que los usuarios:

  • Publiquen simultáneamente contenido idéntico o sustancialmente similar en varias cuentas.
  • Realicen acciones simultáneas como "Me gusta",  "Retweets", o seguimientos desde múltiples cuentas de manera simultánea.
  • Utilicen cualquier forma de automatización (incluida la programación) para publicar contenido idéntico o sustancialmente similar, o para realizar acciones como "Me gusta" o "Retweets", en las cuentas que hayan autorizado su aplicación (ya sea que haya creado o controle directamente esas cuentas).
Será interesante ver cómo aplican estas nuevas reglas algunas herramientas como Hootsuite... El objetivo de estas nuevas reglas parece claro, evitar que los bots utilicen aplicaciones de terceros para propagar spam.


Si investigamos mínimamente en el propio Twitter encontramos dos casos recientes de eliminación de cuentas que también nos hablan de esa supuesta guerra que ,mantiene Twitter contra las cuentas bots. Por un lado encontramos este Tweet de @justinhendrix que avisa de la eliminación de cientos de cuentas relacionadas con los conservadores estadounidense, como a podemos leer en Gizmodo.


Por ejemplo Bill Mitchell, una voz popular de la derecha que es conocida por sus polémicos Tweets que defienden al presidente Trump, afirma que perdió aproximadamente 4.000 seguidores de la noche a la mañana.


El caso es que "algo" parece estar haciendo Twitter contra las cuentas bots, aunque no sé si es debido a un error en la ejecución de la purga o a acciones predeterminadas, creo que no lo está haciendo de la manera adecuada. Lo que está claro es que si es todo real y no un "invent" de las cuentas de la derecha estadounidense,  vaya error de Twitter empezar por las cuentas que a mi entender, van a dar más que hablar ¿O quizás eso es lo que pretende, que se hable más de la plataforma?

Si miramos un poco más cerca, también en el espectro de Twitter en español vemos algunas "acciones extrañas" por parte de la red. Es el caso de #TwitterNosDaElCambiazo, que aglutina las denuncias de algunos usuarios (principalmente de izquierdas en este caso) que denuncian la desaparición de cantidades importantes de seguidores que son (esto es lo más sorprendente) sustituidos por cuentas bots.


En mi caso debo decir que también ha visto en las últimas semanas un descenso importante en mi número de seguidores, pero como estoy reviviendo este blog, igual es debido a que estoy más activo en Twitter y... cabrones!!! 😂😂😂 En cualquier caso, lo que no he conseguido detectar en mi cuenta es esa sustitución de seguidores reales por cuentas bots.
A tales extremos está llegando este caso que algunos usuarios han creado una cuenta de Twitter, @expectbigdata, desde la que, ante la ineptitud de Twitter España, están monitorizando los usuarios que se creen afectados por esta otra purga en busca de alguna aclaración. Estaremos pendientes.
Aunque quizás la respuesta a la pregunta sobre qué está pasando la haya dado ya nuestro querido @mediotic en ElDiario.es, apuntando la posibilidad de que "simplemente" se trate de un caso de shadow banning, teoría que veo bastante aplicable, ojo al vídeo:



Y defiendo esta postura basándome en una experiencia propia que paso a relatar. Hace poco más de un año me di cuenta gracias al aviso de varios amigos de que mis Tweets no aparecían en las respuestas a otros usuarios, como si fuera invisible. Por supuesto tampoco aparecían en las búsquedas ni al utilizar cualquier hashtag (algo que a veces ocurre en Twitter, pero esta vez era distinto).
El tema es que durante varios días, creo recordar que al menos 2 semanas, estuve de alguna manera "baneado" del sistema de Twitter. Mi cuenta seguía ahí, mis listas, mis seguidos, mis seguidores... pero si no entrabas a mi perfil, jamás te llegarían mis Tweets aunque fuesen una respuesta directa.
A los pocos días me di cuenta de que no estaba sólo, también se vieron afectados otros usuarios de mi entorno como @pacegar o @LuLaG_G entre otros. Directamente nuestros Tweets aparecían como "No disponibles" al desplegar una conversación.
Al final y tras varios formularios enviados a Twitter sin respuesta, a contactos personales con miembros el equipo de Twitter España, también sin respuesta claro, y tras llegar incluso a plantearme abandonar la red (sí, no saben lo que angustia publicar y saber a ciencia cierta que NADIE te lee...), todo se arregló y hasta el momento sigue bien.
¿Que si creo que fue algún  tipo de conspiración? No, pero sí tuve la sensación de ser una especie de conejillo de indias... es curioso que todo esto esté pasando justo un año después.

Lo que sí queda claro es que es una buena noticia que Twitter le haya declarado la guerra a los bots, aunque también creo que no hay que cabrearse mucho con este tema y tener en cuenta otros aspectos antes de pensar en teorías conspiranoides.
Por ejemplo piensa en la cantidad de cuentas de Twitter que están sin uso desde hace meses o años, provenientes de usuarios que una vez se hicieron la cuenta "para probar" o en un curso de redes sociales pero que jamás volvieron a utilizarlas. No sería descabellado pensar que Twitter pueda suspenderlas cautelarmente (para enviar el consiguiente email de recuperación de cuenta al propietario), y definitivamente si no hay reacción por parte del usuario. De esa manera el @nombre de usuario queda libre a los pocos meses.
Sé de buena tinta que Twitter está actuando así en estos momentos con las cuentas que son detectadas automatizando contenidos  sobre todo interacciones. Primero les avisa y si no hay reacción por parte del propietario, "se las carga" por completo. Tampoco quiero decir aquí que tooodas las cuentas que automatizan contenidos sean malas, ojo... ya me entiendes.


En fin, que quien quiera pensar mal está en todo su derecho, quizás no le falten razones, no seré yo quien apunte que es una casualidad macanuda que la nueva directora de Twitter España sea familia del rey y esas cosas... no seré yo!!!

Parece que el conflicto con los bots rusos le ha puesto las pilas a Twitter, tan sólo espero que la purga siga con la cabeza y el buen sentido común que debería, y no como hasta ahora, sin pies ni cabeza ni orden o concierto. Cuando Twitter quiere dar que hablar, desde luego no se queda corto. Seguiré atento.



Suscribirte por RSS: Rss