Las Listas en Twitter

Edit el 26/8/09
Las Listas en Twitter Eres uno de los afortunados? Aprende cómo utilizar las listas en Twitter en cuatro simples pasos.

Se dice que ya más del 50% de los usuarios de Twitter disponen ya de la función para crear listas de usuarios, y que durante las próximas horas o días la función estará disponible para el 100% de los usuarios.
Si eres uno de los afortunados, habrás visto un mensaje como el que sigue al acceder a tu cuenta de Twitter vía web:



1.-Creando listas:

Haz clic en el botón "Create a New List" y se abrirá una ventana modal (sí, sí, una modal en Twitter!!) donde deberás introducir el nombre de tu nueva lista y seleccionar si deseas que sea una lista pública o privada.



La diferencia entre crear una lista pública o privada radica en que en el segundo caso esta lista sólo será visible para ti. Es decir, sólo se podrá acceder a ella desde tu perfil de Twitter estando logueado con tu nombre de usuario y contraseña.
Las listas públicas serán accesibles desde cualquier cuenta y cualquier usuario podrá seguirlas.
Pulsamos en "Create list" en la ventana modal y podremos empezar a añadir usuarios a nuestra lista que se creará en la dirección: http://twitter.com/usuario/nombre lista

2.-Añadiendo usuarios:

La primera vez que creemos una lista seremos redirigidos en este momento a una página similar a la de búsqueda en Twitter, pero con algunos cambios:



Introducimos el nombre de un usuario y clicamos en "search".
A partir de aquí será siempre igual cada vez que queramos añadir un usuario a una de nuestras listas.

Pulsan en el nuevo botón de lista que aparecerá junto a los datos del usuario para que se despliegue un panel donde se mostrarán todas las listas que has creado:



Tan sólo debes seleccionar la/las listas en las que deseas incluir al usuario y quedará automáticamente añadido a la misma.

3.-Administrando las listas:

A partir de ahora aparecerá en tu sidebar un nuevo desplegable llamado Lists (listas) en el que aparecerán todas las listas que has creado:



De la misma manera al ver el perfil de los usuarios que tenga ya implementada esta función de listas aparecerá el desplegable y podrás acceder a sus listas públicas.

Si pulsamos sobre una de las listas, aparecerán en nuestro timeline únicamente los tweets de los usuarios incluidos en dicha lista.

Clicando sobre "View all" accederemos a una nueva página node se muestran las listas que hemos creado y las que seguimos:



Vemos además una tabla donde se indica la cantidad de usuarios que SIGUES en dicha lista y la cantidad de usuarios que SIGUEN dicha lista.
Pulsando sobre el nombre de cada lista accederás al listado completo de tweets de los usuarios que componen dicha lista y además podrás administrarla (si tú eres el creador, claro):



Desde aquí podemos ver de nuevo la cantidad de usuarios a los que seguimos desde la lista (y sus avatares) y la cantidad de usuarios que la siguen.Además, en la parte superior derecha podemos verificar la autoría de la lista y, si la hemos creado nosotros, editarla (volverá a salir la ventana modal del principio) o borrarla.




4.-Siguiendo listas de otros usuarios:

Se trata de una de las cosas que más ha llamado mi atención; no sólo podemos crear listas y ver de manera diferenciada los tweets de otros usuarios, sino que además podemos ver y seguir los tweets de las listas que hayan sido creadas por otros usuarios... Me explico? Es muy sencillo, el usuario @fulanito_de_tal crea una lista con los que él considera los mejores usuarios twitters del momento y puede ver sus tweets "separados" de los del resto. El usuario @fulanito_de_tal además, configura esa lista como pública. Ahora llegas tú, con tu recién implementada función de listas y como eres seguidor del usuario @fulanito_de_tal ves que ha creado una lista llamada, por ejemplo, fulanito_de_tal/chachitwitters. Como hemos apuntado antes, clicas sobre ella en la sidebar del perfil del usuario @fulanito_de_tal y compruebas que realmente los usuarios a los que sigue en esa lista son muy interesantes...



Pues tan sólo debes hacer lo que ves en la imagen anterior. Pulsa sobre "Follow this list" y comenzarás a seguir esa lista desde tu sidebar....

Además un nuevo dato se añade al de tu perfil en Twitter, el de cantidad de listas en las que apareces...




Concluyendo:
Twitter nos ha sorprendido a todos con la rápida extensión de esta nueva función que aún está en fase beta y que según muchos en breve estará disponible para todos los usuarios (este tutorial lo hemos realizado desde una cuenta de prueba que utilizamos ocasionalmente). Las reacciones que hemos podido verificar a través del propio servicio varían desde la incertidumbre de aquellos que ni siquiera habían oído hablar de las listas, hasta la alegría de aquellos que rezaban por poder probarlas...pasando por supuesto por alguna que otra crítica desmesurada, elogios excesivos, indiferencia...

Comentaba esta misma noche con el twittero @angelcaido666x sobre cómo iban a afectar las listas a algunas "costumbres" de Twitter como por ejemplo el #FollowFriday y eventos similares... ¿Seguiremos con la costumbre de recomendar usuarios tweet a tweet? ¿Acabaremos con la costumbre sustituyendo el #FollowFriday por una recomendación a seguir la lista de amigos? ¿O podríamos crear una lista llamada FollowFriday y cambiar sus componentes semanalmente?

¿Tú que opinas?

Otra cosa que me llama la atención de la nueva función de listas es que sumamos "una nueva variable" a la ecuación de la popularidad en Twitter... ¿En cuantas listas te incluyen?.

En fin, esto no es más que una beta, por lo pronto mañana (hoy) es Viernes de #FollowFriday, veremos cómo evoluciona Twitter.


Suscribirte por RSS: Rss