Cargando...
InicioTodo TwitterContactoAboutsuscribirflecha

20 errores en Twitter que no debes cometer

miércoles, 17 de febrero de 2010

Algunos errores frecuentes en Twitter que pueden evitar que consigas más seguidores.


Follow me


En la mayoría de blogs que hablan sobre Twitter suelen dar consejos o ideas para aumentar el número de seguidores en tu cuenta. Yo creo que el mejor sistema para conseguir seguidores es ser uno mismo, comportarse de manera natural y reflejar en cada tweet nuestra propia personalidad, con sus pros y sus contras, y por supuesto, ser activos y buenos "compartidores".

Dicho esto, me gustaría que tomases la siguiente entrada como una serie de "tips" a tener en cuenta si realmente quieres hacer de tu cuenta de Twitter un "espacio habitado y activo" en el que compartir experiencias, enlaces, trabajo, información... y no verte "twitteando en la soledad" y preguntándote porqué no consigues mas seguidores.

20+1 errores en Twitter que no debes cometer:

1.- No rellenar los datos del perfil.
Ya hablamos de eso hace unos días, el perfil en Twitter es nuestra carta de presentación ante los demás usuarios y es lo primero que debemos de cuidar si queremos dar una buena imagen ante un usuario que llega a nuestra cuenta por primera vez.

2.- No utilizar una imagen de avatar distintiva.
La imagen que acompaña a cada uno de tus tweets es como tu firma en cada uno de ellos, ayuda a reforzar la idea de "marca personal" que identifica nuestras colaboraciones. No es necesario poner siempre nuestra imagen real, aunque eso favorecería el acercamiento personal, pero sí es recomendable que nuestro avatar en cierta manera sea algo especial...

3.- No utilizar un diseño de Twitter personalizado.
...o usar el que viene por defecto. Aunque tu siempre utilices Twitter desde un dispositivo móvil o desde un cliente, muchos usuarios utilizan Twitter desde web o revisan sus nuevos contactos desde la web al acabar/empezar el día. Como el perfil y el avatar, la personalización del diseño de nuestra cuenta forma parte de esa "marca personal" que podemos llegar a imprimir en Twitter. No es necesario ser un manitas del diseño, el propio Twitter ofrece varias opciones y en este blog ya hemos hablado de varias herramientas gratuítas para modificar tu background y los colores de tu perfil.

4.- Elegir un nombre de usuario muy complicado.
Si tu nombre de usuario es fácil de recordar y sencillo de escribir será más fácil que otros usuarios te recuerden y te incluyan en sus menciones. Recuerda que hay que ser original, pero nunca ser demasiado extremista.

5.- Seguir a demasiada gente de golpe.
No hay que desesperarse cuando empezamos a utilizar Twitter y queremos conseguir seguidores. Lo más habitual es que pensemos en seguir a mucha gente de golpe y aumentar nuestra visibilidad, sin embargo eso puede crear cierto recelo en muchos usuarios, sobre todo cuando sólo hemos escrito un par de tweets. Un ritmo de 5 a 10 nuevos "seguidos" por día sería algo razonable para una cuenta activa que quiere darse a conocer.
Además, aunque ya hablamos de ello cuando comentamos los límites de Twitter, siempre es bueno recordar que el propio servicio ya impone una serie de condiciones para evitar el spam.

6.- No seguir a nadie.
...o seguir a muy muy pocos usuarios. Esto tómalo desde el punto de vista de alguien que ve y utiliza Twitter como una herramienta colaborativa y de intercambio abierta las 24 horas. A no ser que seas un personaje famoso y público creo que carece de sentido no seguir a nadie, ya que te estarás perdiendo gran parte de la verdadera experiencia Twitter. Además, dar una imagen de "divo" no suele caer bien a muchos usuarios. OJO, no defiendo aquí la teoría del "mutual-follow" que predican muchos usuarios, seguir por seguir no creo que sea la clave, al menos en cuentas consolidadas, todo tiene sus límites.

7.- Twittear sólo sobre temas personales.
Muchas persona utilizan Twitter para hacer contactos con fines empresariales o compartir información de interés sobre determinados temas y contenidos. Si twitteas permanentemente sobre tu vida personal, puedes convertir tu cuenta en una "telenovela", llamémosla "twitternovela", y a no ser que lleves una vida muy muy interesante y además sepas contarla, puede que carezca de interés para algunos usuarios. Recuerda que hay muchas más maneras de utilizar Twitter, además del lifestreaming.

8.- No twittear nada sobre temas personales.
Lo mismo que te digo una cosa, te digo la otra. A no ser que se trate únicamente un lector de feeds, detrás de cada cuenta de Twitter siempre hay una persona, sea la cuenta de una importante marca o de un usuario anónimo cualquiera. Comentar de manera graciosa ciertos aspectos de la vida particular, que no privada, ayuda a establecer vínculos con los usuarios que te siguen que saben que se comunican con un igual al fin y al cabo. Ojo, ten siempre en cuanta algunos aspectos para salvaguardar tu privacidad en Twitter.

9.- Utilizar herramientas de autofollow.
Existen innumerables servicios y herramientas para gestionar cuentas de Twitter que incluyen el seguimiento automático de usuarios en base a una o varias palabras claves. La mayoría de veces son sistemas de pago, aunque hay algunos servicios que son gratuitos. Nunca he estado de acuerdo con este tipo de métodos y hace tiempo ya dejé bien clara mi opinión al respecto, aunque respeto a quien decide utilizar esos medios...bajo su propia responsabilidad.

10.- No dar importancia a los RTs.
Con los RTs puedes llamar la atención de un usuario determinado y hacer que éste descubra que tu cuenta existe y que además lees sus tweets. Pero también debes recordar que esos mismos RTs son leídos por tus propios seguidores y que en definitiva formarán parte de tu identidad en Twitter. De ellos dependerá entre otras cosas, el que te consideren una persona inteligente, interesada por determinados temas, bromista, banal, interesante....

11.- No interactuar.
No responder a las Replys, menciones, DMs... es el mejor sistema para quedarse sólo en Twitter. Si nunca respondemos no podremos crear un "canal bidireccional" que es la base casi de cualquier relación entre iguales. Si te hacen cualquier tipo de pregunta o comentario intenta siempre contestar, aunque al menos sea con una sonrisa o algún añadido curioso.

12.- Utilizar Twitter sólo como un chat.
Es el efecto de llevar al extremo la nota anterior. Utiliza Twitter como tú quieras, pero ten en cuenta que si lo que pretendes es ganar usuarios no deberías convertir tu timeline en un enrevesado laberinto de conversaciones entrelazadas que seguramente carecerán de interés para otro usuario que llegue por primera vez a tu perfil. Alternar entre compartir información o vivencias y contestar a tus seguidores es todo un arte...

13.- Pedir que te sigan.
-"Oye @fulanitodetal que llevo un mes siguiéndome y tu a mi no, me vas a seguir?"- Seguro que has leído algo similar alguna vez en Twitter. En la mayoría de los casos se trata de un intento desesperado por llamar la atención del usuario @fulanitodetal y que suele venir acompañada de un "unfollow porque no me sigues". Yo hago dos lecturas de algo así; "Te sigo, no me sigues...te dejo de seguir" y "no consigo llamar tu atención con mis tweets, que no son interesantes, así que recurro al llanto desesperado y berrinche unfolloweador".

14.- Ser grosero.
En alguna ocasión he dicho que "en Twitter está permitido cualquier cosa, incluso enseñar el culo... eso sí, siempre con educación", y cada día me reafirmo más en ello. Con educación y buenas maneras se puede decir cualquier cosa sin ofender a nadie, por muy "escatológico" que sea el dato.




15.- No promocionar tu cuenta de Twitter.
Si tenemos un sitio web, blog o página existen miles de artilugios e iconos para promocionar en ella nuestro perfil en Twitter. Incluso puedes incluirlo en tus tarjetas de visita, en tu currículum, en tus posts... Ten en cuenta que para muchos amigos, clientes o conocidos puede representar una excelente vía de comunicación, sobre todo si ya son usuarios de Twitter.





16.- GRITAR.
Escribir en mayúsculas equivale en Internet a GRITAR y Twitter no es una excepción. Podemos utilizar las mayúsculas para resaltar una determinada parte de nuestro tweet, pero si escribimos siempre en mayúsculas dará la sensación de que queremos llamar la atención, lo que podría molestar a muchos usuarios.

17.- Spamear a tus seguidores.
Utilizar Twitter para promocionar tus servicios o tu web o blog es perfectamente lícito, pero si únicamente lo utilizas para eso no fomentarás que otros usuarios encuentren interesante tus tweets. Para eso se suscriben al feed de tu blog y listo.

18.- Abusar de enlaces redirigidos a Facebook, Friendfeed y similares.
La rapidez con que se accede a la información es una de las características que más atraen a muchos usuarios de Twitter, y si envías a tus seguidores siempre a páginas, por ejemplo de Facebook con cada uno de tus enlaces, esta "rapidez" queda desvirtuada, con lo que conseguirás que dejen de seguirte.

19.- Ser excesivamente activo.
Si cada 5 segundo publicas lo que piensas, compartes cada página que visitas o describes lo que estás haciendo, además de que seguramente sobrepases los los límites de Twitter, puedes llegar a saturar literalmente el timeline de un usuario, sobre todo el de uno que siga a poca gente. Es un error que muchas veces podemos llegar a cometer casi sin darnos cuenta en un momento de "éxtasis twitteril".

20.- No ser activo.
Si realmente quieres mantener el interés de tus seguidores, la frecuencia de actualización ha de ser algo moderada. Si actualizas tu cuenta una vez a la semana, cada tres días o "de San Juan a Corpus" es probable que tu cuenta sea muy poco visible en Twitter y prácticamente invisible si te sigue un usuario que a su vez siga a muchos. Y esto ocurre por muy interesntes que sean tus tweets, además de que resulta totalmente imposible establecer una comunicación si nunca estás conectado a Twitter.

+1*.- No seguir a @TwittBoy en Twitter.
Compréndelo, si has leído hasta aquí comprenderás que tengo que aprovechar y meter la cuñita ;-). Así que ya sabes, sería un error no seguirme en Twitter, ya que puedo echarte una mano con tu cuenta, sugerirte alguna herramienta... o simplemente acompañarte echándonos unas risas juntos.




* Vale... ésta es una broma, pero había que intentarlo

 
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Te daría algunas, pero ya me las comí todas De acuerdo