InicioTodo TwitterContactoAboutsuscribirflecha

La importancia del perfil en Twitter

jueves, 20 de agosto de 2009

La Importancia del Perfil en Twitter Algunos apuntes e ideas sobre nuestra carta de presentación ante los demás usuarios de Twitter.


Follow me


Unas de las primeras cosas que debemos hacer al registrarnos en Twitter es configurar los datos de nuestra cuenta, entre ellos, debemos rellenar los datos de nuestro perfil, que ayudarán a otros usuarios a hacerse una idea de quienes somos y sobre qué twitteamos.
Estos datos pueden ser reales o no, aunque está claro que si posees una cuenta en Twitter orientada a promover tu labor personal o gestionas la cuenta de una marca/empresa, es preferible que sean lo más aproximados a la realidad posible. Ten en cuenta que en ningún momento se te están solicitando datos privados, al contrario, aquello que escribas será de dominio público, ya que serán visibles incluso para aquellos que no posean cuenta en Twitter.
En cualquier caso puedes y debes completar tu perfil con aquello que quieres que los demás usuarios vean de ti en primera instancia, y que en definitiva puede ayudarles a decir si quieren comenzar a seguirte o no. Por supuesto que puedes elegir dejar campos vacíos a tu gusto, pero ten en cuenta que el perfil en Twitter formará parte de tu personalidad y tu caracter en el servicio, complementando tu identidad junto a tus tweets.

No se trata de dar información "de manera gratuita" sobre nosotros, simplemente debemos orientar a un seguidor en potencia sobre qué podemos "ofrecerle" si nos sigue en Twitter. En muchos casos alguien nos hace una reply, un RT o una mención y cuando visitamos su perfil para ver de quién se trata y si puede resultar interesante seguirlo o no nos encontramos con que realmente no sabemos quién es, desde dónde twittea, ni qué nos podemos esperar si comenzamos a seguirlo. En muchos casos podemos leer sus últimos tweets para intentar hacernos una idea de los temas que más trata, pero cuando se trata de nuevos usuarios o usuarios poco activos, esta labor puede ser poco esclarecedora.

Errores más comunes:





-> No poner un nombre: Al poner un nombre se crea sensación de cercanía con otros usuarios. A muchos usuarios les gusta utilizar tu nombre junto a las replys, lo que indica que realmente se interesan por ti o por el tweet en cuestión.

-> No poner una ubicación o utilizar coordenadas: Es importante señalar desde dónde twitteas de una manera clara y accesible para todos los usuarios, ya que será uno de los factores que decidirán que algunos usuarios te sigan o no. Aunque no tengo nada en contra de las coordenadas que añaden a nuestro perfil algunas aplicaciones para twittear desde dispositivos móviles, sí que representan cierto inconveniente para los usuarios de Twitter vía web, ya que mientras que en los dispositivos móviles aparece la localización reflejada en un mapa, por web sólo vemos lo siguiente:



De todas maneras, con la opción de geolocalizar nuestros tweets que ha implementado hace tiempo Twitter para ser utilizada desde su API, pronto este problema quedará solucionado (siempre y cuando actives la opción). Si sueles utilizar Twitter vía web y si como yo eres un usuario curioso, existe una alternativa más rápida que cortar y pegar en Google Maps las coordenadas de la ubicación en estos casos en este post de @aartiles24.

Una correcta ubicación ayudará a que tu perfil en Twitter sea correctamente idexeado por aplicaciones y directorios de usuarios, como LocaFollow o My Twitter Cloud.
Por lo general una manera correcta de rellenar la ubicación en Twitter es comenzar desde lo más localizado hacia lo más general, es decir... mi ciudad, luego mi provincia/estado, luego mi país, mi planeta..., o simplemente poniendo uno sólo de estos datos.

-> Errores con la Web: Si no tienes un sitio web o blog es comprensible que dejes este campo vacío, sin embargo algo que he detectado en muchos usuarios es que comenten un curioso error a la hora de poner la url de su web:



Es un error más común de lo que te imaginas...ni idea de porqué ocurre...

-> Datos de la biografía: Es lo principal a la hora de promover nuestro perfil en Twitter y animar a los usuarios a seguirnos, ya que en ella debemos reflejar no nuestra historia personal (bueno, si quieres y tienes espacio, sí), sino aquello a lo que nos dedicamos, qué hacemos y cualquier otro dato curioso o no, que nos identifique y nos haga valedores de un "follow". Sobre todo debemos reflejar quienes somos para que cualquiera se pueda hacer una idea de la temática de nuestros tweets y nuestros intereses, además de representar una excelente tarjeta de presentación.

-> No personalizar el fondo: A veces los detalles son los que más cuentan, y un fondo de Twitter personalizado puede decir mucho más de nosotros de lo que en un principio parece. Además se puede utilizar para colocar información adicional sobre nosotros, como otras redes sociales o alguna foto, y si somos algo "artistas" dará buena muestra de nuestras capacidades.

-> La imagen del avatar: Nuestra imagen irá ligada a todos y cada uno de nuestros tweets, por lo que debemos ser cuidadosos con su elección. Aunque es un tema que me gustaría tratar en otra entrada, muchos usuarios prefieren utilizar imágenes reales antes que dibujos o logos de marcas ya que favorecen el acercamiento en Twitter. Personalmente creo que dependerá de la utilización que cada uno haga de su cuenta y de si se trata de una cuenta de una marca o que "simbolice" un personaje como es mi caso. En cualquier caso es tremendamente importante ligar nuestros tweets a una imagen concreta, que ayudará a otros usuarios a identificarnos en su timeline.




Todos estos errores se ven agravados cuando hablamos de usuarios con cuentas protegidas (con candadito), ya que en estos casos la información que podemos extraer de un perfil es escasa aunque el usuario lleve un buen número de tweets:



Si además utilizamos un dispositivo móvil, ni siquiera dispondremos de la información que pueda aparecer en tu fondo:




Algunos buenos ejemplos:







Como ves no es necesario ser excesivamente formal al rellenar los datos de tu biografía ni debemos extendernos demasiado (entre otras cosas porque no podemos), algunos usuarios utilizan este espacio para indicarnos que hablan varios idiomas o los intereses que tienen. También nos informan de lo que encontraremos revisando sus tweets o a qué se dedican ellos o a qué dedican su cuenta....

 
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Te daría algunas, pero ya me las comí todas De acuerdo