Qué es Twitter?

Edit el 26/8/09
El primer paso que nos acerca a nuestro azul amigo, descubre qué es Twitter realmente y porqué está en boca de tod@s.


Follow me





Twitter es un servicio online de comunicación, una red social y a la vez un sistema de microblogging que permite a sus usuarios intercambiar mensajes cortos de 140 caracteres conocidos como Tweets que son enviados y recibidos en tiempo real, pudiendo acceder a datos de eventos, sucesos y "cosas" que están sucediendo en ese mismo momento. Inicialmente se pretende responder a la pregunta: "¿Qué estas haciendo?" (What are you doing?), como método para iniciar un diálogo o una conversación, del mismo modo que al hablar con un amigo o un familiar, lo primero que solemos preguntar es: -¿Qué haces?-.

Twitter también responde a las preguntas: -¿qué es relevante?- y -¿qué es interesante?-, con lo que se convierte en una fantástica herramienta que nos permite estar enterados de los intereses, descubrimientos y curiosidades de otros usuarios con afinidades cercanas a nosotros.

* Un vídeo sobre qué es Twitter:



Definiendo TWITTER

La palabra Twitter (tuiter) expresa en inglés el sonido que hacen los pájaros (gorjear) y las conversaciones rápidas y nerviosas que hacen las personas al hablar (parlotear), así que no es de extrañar que en muchas ocasiones se confunda a Twitter con un chat. Y si bien ésto no está tan alejado de la realidad, utilizar Twitter como un simple chat para hablar con los "amigotes", además de estar mal visto por algunos usuarios, deja mucho que decir de la aplicación, ya que como veremos en otros capítulos, es mucho más que eso.

Jack Dorsey, es el padre de Twitter, que comenzó como un proyecto de investigación y desarrollo dentro de Obvious, LLC, un pequeño start-up de San Francisco, durante marzo de 2006. Al principio fue usado internamente por la compañía hasta que fue oficialmente lanzado al público en octubre del mismo año.

Cómo funciona?

La interacción entre usuarios es la piedra angular que sustenta Twitter, ya que cada usuario puede "seguir"(following) a otros y a su vez "ser seguido"(followers) por otros usuarios. Cuando comienzas a seguir a otra persona, sus pensamientos o experiencias, sus descubrimientos en internet, sus inquietudes, sus ideas, o simplemente su día a día, llegará a tu página personal de Twitter en forma de Tweet, de la misma manera que llegarán los tuyos con todo aquello que te interesa y motiva. Recuerda que de la calidad e interés de tus tweets dependerá que algunos usuarios te sigan o dejen de hacerlo.

Tus Tweets pueden ser públicos (por defecto) o privados, con lo que tu privacidad está a salvo, pudiendo seleccionar quiénes recibirán tus mensajes. Con Twitter entras cuando quieres, escribes cuando quieres, puedes enviar mensajes privados (DM) y además existen infinidad de aplicaciones y utilidades para mostrar tus Twetts en tu sitio web, conectarte desde el móvil, desde el escritorio de tu equipo, etc...(Visita TodoTwitter para ver una ámplia colección de tutoriales sobre herramientas para Twitter).

Twitter está escrito en Ruby on Rails (ROR) y además dispone de una API abierta para todo tipo de desarrolladores, lo cual supone una gran ventaja para todos aquellos que quieran integrar Twitter como un servicio tanto en otras aplicaciones web como en aplicaciones de escritorio o móviles.

* Sabemos qué es Twitter?:



Usos de TWITTER

Entre los usos más comunes de Twitter está el de "microblogging", es decir, lo utilizamos como un "pequeño blog" en el que escribir sobre aquellos temas interesantes para nosotros pero que no son suficientemente extensos como para realizar una entrada en nuestro blog.

También existen numerosos usuarios que lo utilizan para compartir enlaces y entradas con el fin de conseguir tráfico hacia sus blogs o sitios web. En TodoTwitter podrás encontrar aplicaciones que incluso te permiten emitir automáticamente un tweet cada vez que postees algo nuevo en tu blog.



Sin duda uno de los usos más importantes que se le están dando a Twitter es el de la comunicación es sí misma como medio de información. De una u otra manera podemos saber en tiempo real lo que ocurre a miles de kilómetros de donde nos encontramos, saltándonos barreras políticas y prohibiciones mediáticas, salvando las barreras del idioma y de la burocracia como ocurrió en el caso reciente de Manuel Zelaya, el caso de las elecciones en Irán, o el seguimiento masivo que se hizo (hace) de la muerte y posterior "trama" de Michael Jackson.

Desde el punto de vista empresarial, compañías ubicadas en todas partes alrededor del mundo discuten su uso como "Social Media" y por consiguiente sus aplicaciones en las finanzas corporativas y hasta personales. Hoy por hoy, cualquier compañía que se precie debe estar presente en las mejores plataformas y Twitter es una de ellas.

Suscribirte por RSS: Rss