Define tus objetivos en Twitter

Edit el 14/6/10
Logo Aplicacion
Un ejercicio simple que mejorará tu experiencia como usuario


Follow me


UsuariaX: @TwittBoy me sigues?
...
UsuariaX: @TwittBoy me sigues porfa ;)
...
UsuariaX: @TwittBoy #followback sigueme...
...
UsuariaX: @TwittBoy anda... por qué no me sigues?
...

-"¿Y porqué habría de hacerlo?"- fue lo primero que vino a mi mente, aún más después de visitar su perfil y comprobar que en el timeline de la UsuariaX sólo se podían leer tweets similares a los que yo había recibido pero buscando el seguimiento de otros usuarios. En sus datos no figuraba localización alguna y un enlace a alguna web o blog brillaba por su ausencia. El nombre, imposible de leer y mucho menos de pronunciar, mezclaba caracteres latinos con guiones, corazones y estrellitas...muy monas.
Ni un enlace en uno de sus twets, ni una frase ingeniosa, ni un chiste, ni un Rt, ni... sólo mensajes de "fulanito de tal... me sigues?"... entonces... ¿porqué habría de seguirla? es más... ¿por qué quiere que le siga?

Objetivos 01

Entiendo que el #followback (tú me sigues, yo te sigo) puede ser en parte beneficioso para usuarios que empiezan en Twitter y que quieren darse a conocer para no "twittear en solitario", pero no entiendo el afán de algunos/as en coleccionar seguidores por el mero hecho de tener más. Es decir...¿Para qué quieres que te siga? ¿Para qué quieres tener más seguidores? ¿Por qué usas Twitter?

Puedes utilizar Twitter de muchas maneras distintas, todas ellas perfectamente válidas, y es muy lógico que durante las primeras semanas andes un poco perdido/a y no logres saber realmente qué quieres obtener del medio ni cómo conseguirlo. Todos en algún momento hemos sido uno de esos Héroes de Twitter (I) y (II) que nos presenta @BlogdeBori, y es nuestro uso de la herramienta lo que definirá nuestro futuro en Twitter.

Objetivos 03

Por eso creo que es primordial definir nuestros objetivos en Twitter, saber para qué estamos en el medio y cuales son nuestras metas, si las hubiera.
Creo que sería algo tan sencillo como responder a la pregunta: ¿Qué es lo que quiero lograr con Twitter?
Dependiendo de la imaginación y de las motivaciones personales de cada uno, las respuesta variarán. Sí, digo respuestas en plural, ya que podemos tener varias razones para usar Twitter.

Por ejemplo, algunas de las respuestas podrían ser:

- Quiero construir mi marca personal.
- Quiero destacar como experto en mi campo.
- Quiero hablar con los famosos y saber lo que ellos mismos cuentan.
- Quiero dirigir tráfico a mi web.
- Quiero que el mundo sepa lo divertido y buen tipo que soy.
- Quiero conocer a quien será la mujer/hombre de mi vida.
- Quiero encontrar nuevos lectores de mi blog.
- Quiero que todo el mundo sepa cómo es mi vida.
- Quiero compartir aspectos interesantes de mi trabajo diario.
- Quiero compartir todo aquello que me parece interesante de la red mientras navego.
- Quiero conocer gente con gustos afines a los míos.

La lista puede ser interminable, la gente está en Twitter por multitud de razones, cada cual más peculiar y original.

Objetivos 02

Haz tu propia lista y de todas las razones, elije aquellas razones para estar en Twitter que realmente sean más importantes para ti. Intenta centrarte, siempre es mejor ir de menos a más para no abarcar un espectro demasiado amplio desde el inicio. Selecciona de tu propia lista de razones una principal y dos o tres secundarias, que pasarán a ser tus objetivos en Twitter. Demasiadas metas y objetivos pueden resultar contraproducentes desde el inicio.

Analiza además si estas razones para estar en Twitter entran en conflicto entre sí. Si deseas "destacar como experto en un campo determinado" es probable que sea un objetivo que entre en conflicto con "encontrar a la mujer/hombre de tu vida" y con "dirigir tráfico a tu blog... de cría del berberecho de lata". Creo que se me entiende... más o menos. El caso es que en determinados casos es preferible crearse varias cuentas a fin de discriminar entre objetivos.

Con esos objetivos "principales" ya en mente, podrás ver cómo algunos aspectos de la utilización de Twitter empiezan a estar más claros y te facilitarán un mejor uso del medio:

- Te quedará más claro sobre qué twittear, sobre todo si eres una empresa en Twitter.
- Empezarás a tener mas claro a quién seguir y porqué.
- Podrás centrarte en monitorizar palabras claves referentes a tu "temática".
- Será más sencillo decidir si hacer un uso "conversacional" o "difusor de contenidos" de Twitter.
(sí, hay quien no conversa, solo postea)
- Los sitios web que promocionas o recomiendas se harán más evidentes.
- Tendrás más claro qué tipo de herramienta para Twitter utilizar en cada momento.
- Será más fácil que conserves tus seguidores.
- Sabrás qué cosas puedes compartir o no en cada momento.
- Poco a poco irás viendo cuándo es el mejor momento para twittear tus contenidos.


De cualquier manera, y volviendo al caso de la UsuariaX, conseguir seguidores porque sí, no creo que sea un objetivo de ninguna manera en Twitter, ya que poco se puede aportar cuando realmente no somos capaces de aportar valor a nuestros seguidores. Llámalo valor, compañía, amistad... como prefieras, pero ten siempre en tu timeline al menos varios tweets que puedan resultarles atractivos a alguien. Recuerda que el hombre o mujer de tu vida también puede que los lea... o el que será tu próximo jefe, amigo, socio...

Por supuesto, quiero terminar aclarándote que conseguir metas o plantearse objetivos en Twitter no es algo aplicable a todos los casos. No tienes porqué buscar sentido a tu presencia en Twitter, ya que puede que estés meramente por diversión o por tener una cuenta en un sitio que está de moda. No tienes porqué seguir ninguna pauta ni regla para utilizar Twitter, simplemente puedes hacerlo a tu manera y "ya se verá lo que el futuro nos trae".


Objetivos 4


Pero si realmente quieres utilizar Twitter para conseguir "algo" creo que no es mala idea parar unos segundos y reflexionar sobre cuales son nuestros objetivos y si podemos abarcarlos realmente.


Suscribirte por RSS: Rss