Sobre Twitter y la supuesta censura a #WikiLeaks

Edit el 9/12/10
Logo Aplicacion
Algunos datos y opiniones sobre la supuesta censura de Twitter al hashtag #WikiLeaks durante las últimas semanas.


Follow me


(Antes que nada, me gustaría dejar muy claro que este post tan sólo pretende arrojar un poco de luz sobre la polémica creada en la red sobre si Twitter está censurando a WikiLeaks o no. En ningún momento pretendo definir postura alguna sobre el propio caso de WikiLeaks, Julian Assange o cualquier otro tema no relacionado específicamente con Twitter. Las opiniones aquí vertidas sólo representan a sus propios autores a título personal, cada palo que aguante su vela xD)


Desde el pasado día 5 de Diciembre se ha impulsado desde diversas webs y blogs en Internet la idea de que Twitter ha censurado en sus Trends Topics o Temas del Momento cualquier hashtag relacionado con WikiLeaks o el arresto de su fundador, Julian Assange.

El rumor se extendió como la pólvora como suele suceder en estos casos. Desde el sitio que comenzó con las investigaciones se extendió la voz y de estas sospechas se hicieron eco diversos medios de importancia e influencia en Internet, como podemos ver en artículos de El Mundo.es, ALT1040, ReadWriteWeb, Blogs de El País.com, y muchos otros que también han publicado artículos al respecto.

Muchos usuarios han hecho del 8 de Diciembre el #DiasinTwitter como protesta a la plataforma por esa censura a los términos relacionados con WikiLeaks en los Temas del Momento.

Por su parte, Twitter ha reaccionado, y desde el primer momento ha desmentido que se haya producido tal censura desde diversos medios como sus cuentas oficiales, su propio Blog Oficial, The Huffington Post y diversas declaraciones de sus trabajadores en la propia red. Justo mientras escribo éstas líneas, desde la cuenta oficial de @Twitter se publica lo siguiente:

Twitter is not censoring #wikileaks or related terms from the Trends list of trending topics: http://t.co/6TCgdmHless than a minute ago via web



Por supuesto, Twitter se defiende alegando al modo en que funcionan sus algoritmos, desmintiendo la existencia de censura alguna.
A mi me gustaría llegar un poco más allá, y preguntar a aquellos que trabajan diariamente con la API de Twitter y que, de manera externa a la compañía, más saben sobre el funcionamiento de sus algoritmos. Para ello, le he pedido a tres grandes amigos míos, @JMChia, @AlexPuig y @aartiles24 , que respondan a dos simples preguntas:

¿Piensas que Twitter ha censurado el hashtag #WikiLeaks de los Trends Topics? ¿Por qué?


Twitter Ipad Alfredo Artiles, @aartiles24. Creador en e24apps de FollowFriday.com o FilterTweeps entre otras herramientas para Twitter.

Antes que nada, decir que apoyo totalmente la causa de Wikileaks y no pongo mis manos en el fuego por ninguna empresa norteaméricana, todas son perfectamente manipulables por su gobierno y difusas leyes. Desde las más grandes como Google que corta muchos de sus servicios a Cuba hasta las más pequeñas.

Partiendo de aquí, opino que Twitter no ha manipulado los trendding topics y argumentaré por qué. El hecho de que Trendistic revele un mayor volumen de tweets relacionados con #wikeleaks no quiere decir que tenga que ser trending topic. Trendistic usa la API de Twitter y hasta donde sé, no tiene acceso al firehose de Twitter, con lo cual sólo Twitter puede verificar ese dato. Pero suponiendo que las proporciones de volumen de tweets relacionados con wikileaks respecto a otros trendings de la semana sean realmente mayores, esto no es suficiente para que tenga que ser trending topic. Los trending topics están basados en un complejo algoritmo que intenta reflejar los temas más candentes del momento. Aparte de datos cuantitativos como el volumen de tweets, se basa en otros criterios que intentan medir la naturalidad y espontaneidad de los tweets, la velocidad con que se extiende el trending, la dispersión hacia toda la red, etc. El hecho de que los lectores de este blog tengamos la percepción de que #wikileaks haya sido lo más mencionado esta semana no quiere decir que haya llegado a todos los nodos de Twitter.

La pregunta es... ¿a quién le importa los trending topics? Le he preguntado a varios de mis amigos que usan Twitter pero que están fuera de mi círculo geek y socialmedia y ninguno sabía que eran. Creo que si se hubiera querido censurar Wikileaks en Twitter, se hubiera hecho de raíz y no ha sido así. No se ha cerrado la cuenta @wikileaks, de hecho más de 40 de sus tweets como este http://twitter.com/#!/wikileaks/status/12559651295985664 han aparecido destacados en la home de Twitter.com http://www.resonancers.com/tweets/wikileaks. Aparecer en portada de Twitter.com sí que tiene impacto al ser unas de las webs más visitadas del mundo.


Twitter Ipad José María Chía, @JMChia. CEO y creador de Chameleon Tools, herramienta de monitorización y análisis de términos en Twitter.

La lista de los Trending topics sirven para que la gente sepa sobre qué nuevos temas se conversa más a lo largo del mundo, si wikileaks no aparece es porque se ha "normalizado" la conversación.

Twitter no debería tomar acciones en este tipo de sucesos si quiere mantenerse como una fuente neutral de información. Si su algoritmo saca de los trending topics temas que ya se han asentado en la red y no están destacando en ese momento, deben sacarlos a todos por igual.

De la misma manera que #wikileaks ha salido esta semana de los TT, salen bastantes de los que origina JustinBieber durante cada semana y nadie se alarma.


Twitter Ipad Alex Puig, @AlexPuig. Creador de ShoTools, herramienta profesional de gestión de cuentas de Twitter.

Aunque por un lado sí que es verdad que los trending topics se basan en la novedad por encima de la popularidad, es la primera vez que puedo comprobar que un tema de máxima actualidad no aparece en dicha lista. No recuerdo que durante la duración de los mundiales de fútbol éste dejara de ser un trending topic.

Las razones que Twitter ha esgrimido en su defensa me parecen carentes de peso, han llegado tarde y no son muy convincentes. Pero por mi parte prefiero achacarlo a una mala estrategia de comunicación que no a un engaño deliverado para ocultar la manipulación de las tendencias de Twitter.

Si Twitter realmente ha censurado el término #wikileaks sólo lo sabremos cuando dicha información se filtre en Wikileaks.


Desde mi propio punto de vista, y tras leer tanto a quienes acusan a Twitter, como las declaraciones de la propia plataforma al respecto, así como la opinión de estos tres expertos en su API, creo que realmente Twitter NO ha censurado a WikiLeaks en sus Temas del Momento ni a ningún otro término relacionado, pero también opino que Twitter debería reestructurar sus algoritmos para que no se vuelvan a repetir casos similares, donde un tema manifiestamente candente en la red ha "desaparecido" de los trends. Me apoyo en que si bien no es un tema que haya "ido a más de manera significativa" (porque ir a más sí que ha ido), sí que es un tema lo suficientemente mencionado en Twitter para tomarlo muy en cuenta.

Ahora toca reflexionar, y quizás plantearse un día sin Twitter, pero como bien dice @Kurioso, no por una supuesta censura, sino por una mejor gestión de los Trends Topics por parte de Twitter.

Y tú, ¿Qué opinas después de leer todo esto? Tienes los comentarios a tu entera disposición...


P.D.- Muchísimas gracias por participar a Alfredo, Alex y a José María, a quienes les he robado un poco de su tiempo en este día de descanso... ;-)




Suscribirte por RSS: Rss