10 usos de Twitter para la Pyme

Edit el 15/6/11
Logo Aplicacion
Algunas ideas para poner en marcha con nuestra cuenta de empresa en Twitter


Siempre que se habla de marcas o se estudian empresas en Twitter se hace en relación a las "grandes empresas", aquellas marcas "importantes" que abren cuenta en la red y casi desde el inicio, sólo por ser cuentas oficiales con un nombre muy conocido, cuentan con miles de seguidores.

Si además, esos estudios concluyen en que Las empresas españolas no saben utilizar Twitter (españolas en este caso, por ser las que me tocan más cerca), el resultado es que se tiende a generalizar pensando que realmente las empresas y marcas lo están haciendo mal, muy mal en muchos casos.



Sin embargo, yo soy de los que opinan que Twitter tiene la extraña cualidad de ponernos a todos a la misma altura (fíjese usted qué cosas...), por lo que, cuando pienso en "empresas y marcas en Twitter", vienen a mi mente cientos de cuentas de pequeños y medianos negocios que luchan cada día por hacerse un hueco, modesto, sí, pero bien consolidado en nuestras cronologías...y son empresas que lo hacen MUY BIEN en Twitter.

Las cuentas oficiales de grandes empresas en Twitter son similares a las cuentas de los famosos, muchas de ellas son seguidas y mencionadas por los usuarios en espera de una reply o una mención. Al fin y al cabo, muchas marcas (no quiero citar ninguna), han pasado a formar parte de nuestras vidas y a muchos de nosotros (me incluyo el primero) nos hace ilusión que "tal" o "cual" cuenta nos mencione...porque oye, qué menos, que la utilizo/compro/consumo todos los días!! Evidentemente, las grandes promociones, anuncios y ofertas que lanzan desde sus cuentas también ayudan en muchos casos a conseguir más seguidores.

Para mi, las "verdaderas cuentas de empresas en Twitter", aquellas que realmente conforman un verdadero núcleo de actividad experimental, llena de gente emprendedora y con ganas de hacer las cosas bien, son las que representan a la pequeña y mediana empresa. Cuentas tremendamente imaginativas y con ganas de entablar diálogo con su audiencia, con apetito de intercambio y afán por conocer aún más a sus clientes.

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre algunas ideas para empresas que comienzan su actividad en Twitter, así que hoy quiero centrarme en algunos usos que podemos darle a la cuenta de Twitter de nuestra empresa para sacarle el máximo partido a su presencia en la red.

Por supuesto, lo primero que debemos hacer es plantearnos si de verdad nuestra empresa necesita tener una cuenta en Twittter, de alguna manera, definir cuáles son nuestros objetivos en Twitter, y por supuesto, partir de la base de que en Twitter no se vende, como dice @Calvoconbarba, a no ser que seas una de esas 4 "mega-marcas" y puedas ofrecer precios tirados a tus seguidores. De hecho, si realmente fuera tan sencillo "vender en Twitter"...crees que iba a estar yo aquí sentado escribiendo?

Entonces... si realmente no se vende... qué puede hacer una empresa con cuenta en Twitter?

10 usos de Twitter para la pequeña y mediana empresa


1.- Captación de nuevos clientes:

Estar atentos a las conversaciones que se generan en torno a los temas de nuestro interés puede ofrecernos la oportunidad de intervenir en un momento determinado y ofrecer nuestros servicios. Por supuesto, no debemos parecer intrusos o entrometidos, ya que podría considerarse spam, además de que mostraríamos una gran falta de educación. Simplemente se trata de estar atentos y saber intervenir en el momento y con las formas adecuadas.. Un excelente ejemplo de esto nos lo ofrece @Taxi_sevilla:

Twitter Empresas 01


2.- Geolocalizar tu actividad:

Debemos, ante todo, ser objetivos y centrar nuestros esfuerzos en usuarios próximos a nuestro negocio o que por las características del mismo puedan sacarle provecho. Es decir, si gestionamos un restaurante en Pamplona, de nada nos sirve buscar lazos y contactos entre usuarios de La Palma (a menos que tengamos un servicio de reparto a domicilo bestial).
Para encontrar usuarios geolocalizados en nuestras proximidades en Twitter tenemos a nuestra dispocición diversas herramientas, como Locafollow o Filtertweeps, que nos permiten encontrar usuarios según los datos de su ubicación.

3.- Servicio al cliente:

Obviamente, es uno de los usos y servicios básicos de cualquier empresa en Twitter. Además, contestar preguntas y ofrecer soluciones, no sólo ayudará al usuario que recibe la ayuda, sino que también quedará en tu Timeline para otros clientes que se encuentren en casos similares.
En muchas ocasiones ésta es la manera más efectiva de crear lazos fuertes con los clientes, ya que podremos atender su caso en tiempo real sin necesidad de una presencia física, suponiendo, de entrada, un ahorro de tiempo que siempre es de agradecer.

Si gestionamos la cuenta de una óptica podemos avisarle por DM de que sus nuevas gafas están listas, si se trata de una tienda de moda comunicarle que ya ha llegado "esa chaquetita tan linda" que esteba esperando, incluso adjuntarle una fotografía de la misma. No debemos olvidar que los DMs también son parte importante de la la relación con nuestros clientes en Twitter.

4.- Ofrecer descuentos y promociones exclusivas:

Tan simple como ofrecer a tus seguidores en Twitter algo que sólo tú y tu empresa pueda proveer, y hacerlo utilizando el propio canal:

Twitter Empresas 02
Twitter Empresas 03

En el caso de @ArroceriaSob, se ofrecía además una botellita de vino fresco o una ración de arroz extra para los pedidos realizado vía Twitter, un ejemplo que podría aplicarse en el punto anterior, ya que además de la promoción se ofrece un servicio al cliente (el pedido vía Twitter).

5.- Encontrar usuarios prescriptores:

Los usuarios prescriptores son aquello que realmente se encuentra implicados con tu empresa o con el sector de la misma. Se trata de usuarios con influencia en un determinado campo oy que pueden ayudarte a difundir las bondades de tu negocio.
Ojo, no se trata de spamear a usuarios con muchos seguidores, que puede resultar ser muy molesto, aparte de peligroso para tu cuenta de Twitter (el bloqueo por spam está a la orden del día). Procura ser original y sobre todo no repitas mensajes como un feed, si lo que ofreces realmente es interesante, finalmente llegará a su destino.
Para este cometido, una herramienta imprescindible es Chameleon Tools (@ChameleonTools), que te permite descubrir usuarios influyentes relacionados con tu producto en Twitter, identificando fácilmente a los usuarios que son realmente más influyentes en Twitter relacionados con cualquier marca o producto no por quienes dicen ser, sino por el papel que juegan en la plataforma y la influencia real que tienen en un determinado tema o sector.

6.- Humanizar tu empresa:

Haz gala de tus productos y comparte momentos de la vida diaria de tu empresa con fotos y vídeos. La clave está en compartir una perspectiva única de tu empresa que haga a tu audiencia cómplice de los "tejemanejes" que normalmente se cuecen en la trastienda.

Hay que tener en cuenta que al fin y al cabo se trata de comunicación entre personas, y como tales, a todos nos gusta cotillear y ver cómo se hacen las cosas.
Una vez más, en este caso debemos aludir a la cordura para no excedernos a la hora de "humanizar la cuenta", ya que no sería la primera vez que una cuenta de empresa mete la pata compartiendo ideas o impresiones excesivamente personales.

También es muy buena idea compartir trucos y tips sobre algún aspecto relacionado con tus productos o con tu actividad, a los ojos de los demás será una prueba de tus conocimientos e irás adquiriendo relevancia. también favorecerás la conversación y el intercambio de ideas en tu comunidad.

7.- Anunciar nuevos productos:

De nuevo se trata de dar un servicio, siempre con precaución para no spamear, esta vez en relación a información de última hora, novedades en nuestros almacenes, etc. Siempre con el ánimo de ofrecer algún tipo de información útil a nuestra audiencia.

Se trata de todo un clásico de 2009, pero vale la pena recordar el caso de BakerTweet, un dispositivo montado en una panadería londinense con el cual era posible conocer cuándo salían del horno panes, pasteles, donuts,etc, ya que mediante una sencilla interfaz, el panadero podía seleccionar el producto que estaba en su punto y con tan sólo pulsar un botón, se enviaba un Tweet notificándolo. De esta manera, si estabas cerca podías pasarte a recoger tu bollería preferida recién hecha. Les dejo el vídeo:




8.- Convocar eventos y reuniones:

No es necesario que sea un macro evento ni una gran reunión, organizar visitas guiadas a tus instalaciones o encuentros temáticos en tus instalaciones sin duda animará a muchos twitteros a tenerte presente en sus Tweets además de que serán unos excelentes difusores de tu marca, twitteando imágenes y momentos de la visita:

Twitter Empresas 03

Creo que este tweet de @Puytri resume a la perfección lo que quiero decir:

Twitter Empresas 04


9.- Construir relaciones profesionales:

Conocer y seguir gente relacionada con tu sector puede no sólo hacer que mejores tu visión empresarial, sino crear nuevos lazos y fomentar la aparición de inesperadas sinergias. Colaboraciones y relaciones profesionales que se inician con un simple Tweet y que pueden dar lugar a nuevos negocios o nuevas oportunidades para tu empresa.

10.- Oír, participar y mejorar:

El último pero no por ello el menos importante, al contrario, si hay algo que realmente nos permite Twitter es interaccionar con nuestra comunidad, obtener un preciado feedback
Responde a las ideas, preguntas y sugerencias de tus clientes en tiempo real. Obtén ideas colectivas para tus productos orientados a tu comunidad de Twitter se receptivo a lo que tus seguidores quieren. ¿Cómo sabes qué es lo que quieren tus seguidores? Puedes saberlo por sus Tweets, pero además, puedes preguntarles. O como apunta @cosechadel66:

Twitter Empresas 04


Twitter parece que se ha dado cuenta de esta importancia de las pequeñas y medianas empresas, y recientemente se ha "filtrado" que prepara un nuevo sistema para que cualquiera pueda comprar publicidad, similar a Google Adwords.

Pero como ya hemos dicho, no basta sólo con anunciarse y publicitarse en Twitter, resumiendo:


Suscribirte por RSS: Rss