Vocabulario Básico de Twitter

Edit el 26/8/09
Vocabulario Básico de Twitter Qué es un RT? y una Reply? descubre qué significa cada uno de los términos más utilizados por los usuarios

Acceso directo :



@ : Es el símbolo por excelencia de Twitter. Se coloca antes del nombre de usuario.

# : Ver HashTags.

Avatar : Es la imagen de cada usuario. Acompaña a cada uno de nuestros tweets y nos representa en Twitter. Se trata de una imagen cuadrada de pequeño tamaño que no puede ser ofensiva en manera alguna ni violar ningún tipo de derechos de autor.



Block (bloquear) : Es el acto de evitar que un usuario pueda ser tu seguidor, tampoco aparecerán tus Twets en su Timeline y no aparecerás en su lista de Followings. Al bloquear a un usuario, éste prácticamente desaparecerá para ti. Utiliza el enlace que aparece en la sidebar en la visión del perfil del usuario para acceder al panel de Bloqueo:
 

Puedes "desbloquear a cualquier usuario bloqueado anteriormente visitando su perfil y pulsando sobre "unblock".
Clientes de Twitter: Son el conjunto de aplicaciones y extensiones que nos permiten Twittear desde nuestro propio equipo.

Direct Messages (DM) : Son los Mensajes Directos que pueden enviarse entre usuarios. Son privados, es decir, tan sólo son visibles para el receptor y el emisor del mensaje. Para poder enviar un DM a un usuario, éste debe de ser tu seguidor. Para enviar un DM puedes hacerlo desde la sidebar.
 
O anteponiendo una d al nombre del usuario al que se lo vas a enviar, de la siguiente manera:


Favorites : Son los tweets que cada usuario considera mejores y de especial interés. Puedes marcar tus Favoritos pulsando sobre la estrella que aparece en la parte superior derecha de cada Tweet.

Para acceder a todos los favoritos almacenados, bien los propios o los de otro usuario, lo hacemos desde la sidebar.

Followear : Acto de seguir a otro usuario, convertirse en su Follower y comenzar a recibir sus Tweets en tu timeline.

Folllower/s (seguidores) : Es cada uno de los usuarios que te sigue en Twitter. Cada vez que tu "Twittees" algo, aparecerá en su timeline y podrán leerlo. La cuenta de los usuarios que te siguen se lleva desde la sidebar, y su número dependerá de la cantidad de amigos que tengas en Twitter, tu frecuencia de actualización, y sobre todo, de lo interesantes que sean tus Tweets.


Followfriday (#FF):

Ver ¿Qué es el #FollowFriday en Twitter?

Folllowing (seguidos) : Son los usuarios que tu sigues en Twitter. Cada vez que cualquiera de ellos publique algo aparecerá en tu timeline y podrás leerlo siempre y cuando no te haya "bloqueado".


HashTag (#) : La "almohadilla" se utiliza en Twitter para etiquetar los Tweets que tratan sobre temas específicos y facilitar su búsqueda en Twitter. Por ejemplo, sobre Mayo del 2009, los hashtags más utilizados entre los usuarios de habla española fueron #gripeA, #fiebrepocina y similares. A principio de verano de cualquier año, suele ser #vacaciones el más utilizado.


Al hacer clic sobre un hashtag accederemos a una búsqueda automática de todos los tweets que lo incluyan. De esta manera podemos estar al tanto de todo lo que Twittea sobre un tema determinado. Los #hashtags pueden incluirse al principio del Tweet, al final, o formando parte del mismo.

Home : o página de usuario es el centro de tu actividad en Twitter vía web.


En Home se muestra nuestro Timeline.

Menciones : Son cada uno de los Tweets en los que se incluye (menciona) tu nombre de usuario. Podrás estar al tanto de quién te nombra y quien no haciendo clic en tu nombre de usuario en la sidebar.

Es importante no confundir menciones con Replys, ya que en el segundo caso, se refiere a aquellos Tweets que comienzan con @Nombreusuario.

todas las Replys son Menciones , pero NO todas las Menciones son Replys.

Microblogging : En general se definen así a aquellos Blogs cuyas entradas son de pequeño formato con pocos caracteres o información muy sencilla y simplificada. Entre los más conocidos, encontramos Twitter (por supuesto) y Tumblr. Creo que sería muy estricto delimitar la definición a aquellos en los que cada post (por decirlo de alguna manera) no excedan de los 140 caracteres. Pongamos el caso de algunos Tumblr o algunos blogs sobre haikus, poemas o similares. En muchas ocasiones se relaciona directamente el término "microblog" con Twitter excluyendo otras plataformas.
Si bien cada uno es libre de definir el término como más se adapte a sus gustos o preferencias, creo que nos dejaríamos fuera varias plataformas perfectamente válidas bajo la definición de este término.

Perfil : Es la parte de cada cuenta que es pública y visible para el resto de los usuarios y para cualquier navegante. Puedes acceder al perfil de cualquier usuario utilizando la fórmula http://twitter.com/NombreUsuario en tu navegador. En él se mostrarán todos los Tweets publicados por un usuario concreto. La visualización del perfil nos permite averiguar más cosas sobre cualquier Tweeter, bien sea gracias a la información mostrada en la sidebar, o simplemente por la apariencia del mismo, la foto utilizada, los colores, el background...

Reply : Es un Tweet enviado directamente a ti. Para enviar una Reply utiliza la fórmula @NombreUsuario + tweet a enviar y el usuario de destino la recibirá en sus Menciones.

Retweet (RT) : Son una forma de republicar un Tweet de alguno de los usuarios a los que sigues y que consideras especialmente interesante. Con el RT del Tweet consigues que aquellos de tus Followers que no sigan al usuario emisor del tweet conozcan el contenido del mismo, manteniendo la autoría del Tweet original.
Existen dos maneras de hacer Retweet:

Utilizando la fórmula RT + @UsuarioEmisor + Tweet interesante. Es la manera más habitual y más extendida en Twitter.

Poniendo, generalmente entre paréntesis, la autoría del tweet al final del mismo, indicando la fuente original del mensaje.
Ambos casos son perfectamente válidos, aunque en el segundo, se puede confundir con páginas u enlaces atribuidos a un usuario concreto, sin que exista la necesidad de que éste haya escrito el mensaje original.

Algunos clientes para Twitter incluyen ya la función para hacer RT de un Tweet concreto tan sólo con pulsar un botón. En Twitter esta función se implementará próximamente, mientras, veamos cómo hacer un RT desde la web de Twitter:
(1.) Recibimos un Tweet interesante o con alguna información que nos parece relevante. Copiamos el texto del mismo sin incluir el nombre del usuario.
(2.) Pulsamos sobre el icono de la flecha como si fuéramos a enviar una Reply al usuario emisor del tweet.
(3.) Pegamos el Tweet que anteriormente hemos copiado después del nombre del usuario.
(4.) Ponemos RT ANTES del nombre del usuario emisor.
(4.) Pulsamos "update" y enviamos nuestro Retweet.


Si quieres "añadir" o comentar algo al Tweet del que haces RT, te sugiero, para evitar confusiones, utilizar símbolos como < + tu comentario.

Un correcto Retweet se ha de ajustar a la fórmula:
RT + @UsuarioEmisor + Tweet interesante + < + tu comentario (si lo hubiera).

Seguidores : Véase Followers.

Seguidos : Véase Following.

Sidebar : En Twitter es la barra vertical que aparece a la derecha de la pantalla. Generalmente contiene los botones que nos permiten navegar por nuestro Perfil en la web. Además, muestra información sobre nuestra cuenta, datos sobre nosotros y en algunas páginas, consejos y Tips (en inglés) sobre las funciones que se pueden realizar en dicha página.

Timeline : Básicamente es la página donde se muestran los Tweets que tu escribes y los de los usuarios a los que sigues. Es el centro neurológico de tu actividad en Twitter desde la web, donde recibirás los tweets de los usuarios a los que sigas y el lugar adecuado desde el que hacer los RTs.

Trending Topics (Temas Populares) : Son los temas más populares en cada momento en Twitter. Aparecen en un desplegable situado en la sidebar y dan una idea de la importancia de Twitter en la difusión de eventos y noticias

Si pulsas sobre uno de ellos, se mostrará la búsqueda de dicho término popular, y la velocidad de actualización de los tweets que lo contienen te dará una idea de lo importante o popular que es un tema determinado en ese momento.

Tweet : Es cada uno de los mensajes de un máximo de 140 caracteres que se pueden enviar a través del servicio de Twitter.

Tweeters (o Twitters) : Es como se denomina a los usuarios de Twitter.

Tweetup : Reunión de Tweeters, bien sea una reunión "on-line" o en persona.

Twittear : Acción de emitir Tweets en Twitter.

Unfollowear : Acto contrario a Followear, es decir, se deja de seguir a un usuario en Twitter. Sus Tweets no aparecerán más en tu Timeline.

Username : Es el nombre de cada usuario en Twitter. Siempre se muestra precedido por una @ y puede ser un nombre real, el nombre de tu marca...


Continúa la guía en Las Listas en Twitter

Suscribirte por RSS: Rss