Consejos para políticos en Twitter

Edit el 12/8/11
Logo Aplicacion
Algunos consejos o sugerencias de acción y comportamiento para políticos en Twitter.


Follow me


Desde que el mundo es mundo allá donde hay un púlpito desde el que hacerse oír el mundo de la política se hace presente en mayor o menor grado. La rápida expansión que cada día experimenta Twitter lo hace un jugoso plato que ningún partido político que se precie está dispuesto a dejar escapar. El mejor ejemplo de esto, algo ya lejano en el tiempo, es la campaña que @BarackObama desarrolló para su elección en las Redes Sociales, donde Twitter contó con un papel muy importante.

La presencia de la política y de políticos en Twitter es ya un hecho a nivel mundial, y representa una importante baza que jugar, algo que podemos ver reflejado, por ejemplo, en la actividad de esta lista de políticos españoles en Twitter.

Pero no sólo es suficiente con estar, sino que también hay que participar, lo que en ocasiones nos lleva a contemplar auténticas meteduras de pata por parte de los políticos que actualizan su estado en muchas ocasiones sin conocer verdaderamente el poder y la repercusión de sus palabras en Twitter. Al igual que muchos famosos, algunos políticos no son conscientes de que Twitter es un micrófono abierto.

Hoy tenemos en este blog un invitado de honor, Carlos Gutiérrez (@GutierrezCarlos), especialista en Social Media Político, y auténtico conocedor de los entresijos de la política en Twitter, que nos trae una serie de consejos para los políticos en la red:

Consejos para políticos en Twitter:

Por Carlos Gutiérrez, @GutierrezCarlos. Creador del sitio Política y Redes sociales, una serie de eventos de concienciación y acercamiento a la ciudadanía de la importancia de la web 2.0, aplicada a la nuevas estrategias de campaña política. Puedes seguir y participar en los eventos con el hashtag #politicaredes y en la cuenta @politicaredes
Twitter Carlos
Twitter politicaredes

1.- Adáptate al lenguaje de Twitter. El twittero no se va a adaptar a ti.
2.- Crea conversación. El internauta está cansado que sólo le cuentes tu agenda o lo que haces.
3.- Escucha.
4.- Crea un hashtag de campaña. Y monitorízalo, el tuyo, y el de tu "competencia".
5.- Si no eres tú, di la verdad. Es preferible ser sincero y admitirlo en el caso en que sea un departamento de comunicación quien gestiona la cuenta. Seguro que "te pillan" si no lo admites.
6.- Twitter son 140 caracteres. Pero si dejas caracteres para que te puedan hacer retweet, mejor.
7.- Completa tu bio Pon quién eres, a qué te presentas y un link a tu web/blog.
8.- No consiste en twittear todo. Mejor pocos Tweets interesantes que muchos y aburridos.
9.- Responde a todo/as. Cuándo te mencionen, intenta responder siempre, todos/as los ciudadanos se merecen una respuesta.
10.- Humaniza. El político es también persona, y es lo que tienes que transmitir a tus seguidores.
11.- Comparte información de interés. No sólo tu "programa", evita ser monotemático y autopublicitario.
12.- Cuando twittees, piensa que siempre va a haber alguien haciendo captura de tus Tweets (no borres).
13.- Twitter es el medio, no el fin.


Enlaces: Política y Redes sociales || Gutiérrez Comunicación

Suscribirte por RSS: Rss