Cambios en los términos de uso de la API de Twitter

Edit el 13/3/11
Logo Aplicacion
Twitter solicita a los desarrolladores que no dupliquen sus funcionalidades y algunas "perlas" más.


Follow me


El pasado Viernes 11/03/2011 un mensaje en el grupo de desarrolladores de la API de Twitter en Google de su Director de Plataforma, Ryan Sarver, puso los pelos de punta a cientos de éstos al avisar y advertir de un nuevo cambio en los Términos de uso de la API.

Gracias a Dracos.co.uk y por supuesto, a la Caché de Google, podemos ver exactamente qué cambios se han realizado:

Twitter API
Haz click sobre la imagne para acceder al documento entero.

Existen varios puntos polémicos en la nueva redacción, pero creo que hay uno en el que habría que poner especial interés:
Negocios no, hablamos de Herramientas.
Como bien señala @aartiles24 puede ser el cambio más importante de todos:

Twitter API 2

Donde antes hacía referencia a "...capacitar a nuestros socios del ecosistema para construir NEGOCIOS valiosos en torno a la información que fluye a través de Twitter" ahora se sustituye por "capacitar a nuestros socios del ecosistema para construir HERRAMIENTAS valiosas en torno a la información que fluye a través de Twitter".

Este cambio, ya desde el inicio del documento, nos da una idea de lo que nos encontraremos más adelante y de la intención general de Twitter con estos cambios, orientados sobre todo a controlar la experiencia publicitaria en la plataforma, como se apunta en Genbeta, a pesar de que se escuden en que sólo pretenden controlar la "experiencia de usuario".

Desde sus inicios, uno de los factores del éxito de Twitter ha sido la posibilidad de acceder a una API libre que permitió a los desarrolladores explotar su creatividad y llevar la plataforma a unos límites insospechados. Sin embargo, y aunque esto pueda parecer lógico, ya que en definitiva hablamos de una empresa, ahora está empezando a "cortar el chorro", posiblemente consciente de que su modelo de negocio pasa precisamente por gestionar toda actividad que pueda generar ingresos directamente con sus datos, olvidando que eso ha sido en parte el secreto de su éxito:

Twitter API 3

Concretamente, en esos nuevos puntos señalados en verde se aclara que no está permitido exportar Tweets de manera automática, es decir, manualmente sí que podemos capturar un Tweet utilizando cualquier programa de capturas o Blackbird Pie, pero no se permite crear una herramienta que almacene Tweets y automatice este proceso. Me pregunto ahora qué ocurrirá con herramientas como TweetDoc o TweetBackup, y algunas más que con estas funcionalidades. Twapperkeeper, que ya se vió implicada recientemente cuando Twitter "cortó las alas" a muchas aplicaciones, entre ellas ÜberTwitter, ahora Übersocial. Precisamente podemos ver un vídeo del fundador de Twapperkeeper explicando lo sucedido en este enlace.

Las quejas de lo desarrolladores no tardaron el llegar minutos después del comunicado de Ryan Sarver, por lo que se ha montado un interesante y candente debate en las respuestas al mismo en el grupo de desarrolladores de la API de Twitter en Google, así que seguiremos atentos a todo lo que ocurra.

En fin, no cabe duda de que Twitter puede estar mordiendo una de las manos que le dan de comer, algo que espero que rectifique o modifique de alguna manera consensuada con aquellos que le han dado horas y horas de su tiempo inventando mil y una nueva forma de Twittear o de utilizar la plataforma y sus posibilidades. Cientos de clientes de escritorio, clientes webs, clientes móviles, etc, verán ahora cerrada cualquier posibilidad para expandirse y mejorar, Twitter pretende monopolizar la experiencia de usuario y con ello nos veremos obligados a utilizar los clientes oficiales o un reducido grupo de aplicaciones, encabezadas por Hootsuite, Tweetdeck, o Seesmic entre otras... o no, quén sabe cómo terminará todo...

Me gustaría acabar este post mostrándoles un Tweet de @sblanco que resume perfectamente lo que los desarrolladores han significado para Twitter en estos años:

Los de Twitter deberían estar agradecidos de todo lo que los clientes han aportado mientras ellos seguían con su interfaz tan simple...hace 21 horas via HootSuite



Twitter...no lo olvides...


Enlaces: Grupo de desarrolladores de la API de Twitter en Google || Términos de uso de la API || Twitter pide a los desarrolladores que paren de crear nuevas aplicaciones - Genbeta || Cifras oficiales de Twitter: 140M tweets-día y 750mil aplicaciones registradas de @aartiles24


Suscribirte por RSS: Rss