El complejo de inferioridad de Twitter

Edit el 1/2/18
El pasado 7 de noviembre de 2017 Twitter amplió el límite de caracteres permitidos en cada Tweet a 280, a continuación, el día 10 del mismo mes y año, amplia a 50 el límite de caracteres de los nombres del perfil (que nos los de @usuario). Estas dos actualizaciones, conocidas ya por cualquier usuario, me hicieron pensar en su momento que Twitter, una vez más, quería equipararse a otras redes sociales sin importarle perder las señas de identidad que hasta el momento le habían hecho ser "especial".

Han pasado ya varios meses y sigo pensando igual. Desde el principio Twitter se diferenció del resto por no seguir las normas preestablecidas de lo que en ese momento era un red social (esto es publicaciones en un "muro", organización vertical, comunicación prácticamente unidireccional y ausencia de tiempo real tal y como ahora lo conocemos), abriendo las puertas a otras redes que seguirían la línea preestablecida por la red del pájaro azul.

Sin embargo desde un tiempo hasta el presente Twitter ha decidido romper con sus propias reglas "regalando" a los usuarios incluso una nueva herramienta más de publicación que permite enviar de golpe tus hilos a la red (d.e.p. @TwiterSplitter ¿Quiere decir esto que Twitter se ha vendido o que, como indico en el título del artículo, Twitter tiene un complejo de inferioridad?

Sé que son cosas distintas y personalmente me inclino a pensar que se trata de una mezcla de ambas; se ha vendido en parte desde que salió a bolsa, necesitando estar cada mes en los medios por alguna razón, y tiene un complejo de inferioridad frente a otras redes que permiten contenidos más amplios.

Está claro que tener más espacio y poder enlazar los Tweets libera al usuario del "agobio" de los 140 caracteres, pero echa por tierra la principal característica de Twitter, lo que marcaba la diferencia y lo que en parte hacía que fuera una red llena de ingenio y originalidad.

¿Cuántas veces has borrado un Tweet y lo has vuelto a escribir por que en 140 caracteres no conseguías reflejar lo que pretendías decir? Pero desde que disponemos de 280 caracteres y la posibilidad de enlazar hilos ¿Cuántas veces lo has hecho? Sé sincero/a, la mayoría de las veces añadimos un Tweet (o varios) más para aclarar o explicar algo del primero.

La limitación de caracteres en los Tweets daba lugar a mensajes "mas currados", muy elaborados para decir mucho en el mínimo espacio. Pildoritas de valor redactadas con mimo.

Tener más espacio no significa que se digan más ni mejores cosas, el cuidado y la preparación que tiene cada Tweet no es ya igual a como era antaño, más espacio da lugar a otras genialidades, a otras originalidades, por lo que no es un cambio necesariamente negativo a pesar de la impresión que pueda derivar de mis palabras. Pero desde luego... no es lo mismo.

¿Tiene Twitter complejo de inferioridad? Puede ser, si es así, lo iremos viendo en próximas semanas, ya que se esperan más novedades, como el esperado "guardar para después"; por el momento si eres un usuario/a observador habrás visto sutiles cambios en las traducciones de Twitter por web. Por ejemplo en la versión es español, donde antes de contabilizaban los "miles" como "k" en inglés, ya aparece el diminutivo "mil". No muy ortodoxo, todo sea dicho.


Otro pequeño cambio lo he visto en los botones de seguimiento. Ahora los botones muestran el mensaje "Seguir tú también" cuando un usuario te sigue y tú a él no:


Sí, sé que son chorradillas, pero nos confirma que Twitter sigue en la brecha y no cesa de actualizarse permanentemente. Tan sólo espero que no acabe convirtiéndose en "una más", que siga siendo la red que tantos buenos momentos nos ha dado.


P.D.- Este es el primer post desde hace mucho tiempo (pero mucho, mucho tiempo). Cómo no, quería que tratara sobre Twitter, como homenaje a la trayectoria del blog, pero mi intención es revivirlo con contenidos más variados, veremos qué tal 😜. Si has llegado aquí, que sepas que te ailoviu, y que te estoy eternamente agradecido, espero que disfrutes con el nuevo diseño del blog y con la nueva línea de contenidos.

Suscribirte por RSS: Rss