5 consejos para empezar bien si eres nuevo en Twitter

Edit el 2/8/11
Algunas ideas para empezar con buen pie en Twitter y no complicarte demasiado.

Siempre que se ingresa a una nueva red es normal que de entrada uno se sienta algo indefenso, quizás perdido entre tantas nuevas opciones por probar y configurar. Twitter no es una excepción, y aunque la interfaz sea tremendamente sencilla, hay algunos aspectos relacionados con la forma de comunicarse y de interactuar con el resto de usuarios que vale la pena tener en cuenta:

1.- Entiende el "vocabulario básico".
Una de las preguntas más comunes que me suelen hacer los nuevos usuarios de Twitter es "cómo puedo escribir en el muro de otras personas". Es inevitable que muchas personas quieran exportar esa idea de publicación de Facebook, red a la que están más acostumbrados cuando llegan a Twitter. Otras personas, simplemente por desconocer la terminología básica de Twitter se preguntan qué significan esos símbolos y abreviaturas que todo el mundo utiliza y que suenan a chino.


Twitter hashtag
Tweet: #que es un hashtag??


¿Qué es un RT? ¿y una reply? ¿Cómo hago para que otro usuario lea mi mensaje? ¿un hashtagqué? ... Visita en este mismo blog la entrada "Vocabulario básico de Twitter" y podrás encontrar respuesta a éstas y a otras preguntas.

2.- Ojo con el contexto de tus tweets.

Hay que tener presente que cuando empecemos a twittear tan sólo tenemos 140 caracteres para expresar nuestras ideas. Esto significa que debemos sintetizar al máximo nuestro mensaje, preferiblemente sin utilizar abreviaturas tipo SMS (xq n c ntiend na!), y que debemos ser lo más claros y concisos que podamos.


Twitter contexto
Tweet: El twitter se presta para que te "saquen de contexto"

Ten en cuenta que nuestros Tweets pueden extraerse de nuestro Timeline y presentarse uno a uno, sin que necesariamente el receptor tenga acceso al resto de nuestras actualizaciones. Por lo tanto, tanto, si eres el emisor del mensaje intenta siempre que el mensaje sea lo menos ambiguo posible (a menos que sea precisamente eso lo que buscas), y si eres el receptor, antes de emitir un juicio premeditado ante un twet "escandaloso" o "fuera de lugar", visita el enlace (si lo tiene) o el perfil del usuario en cuestión y comprueba a qué es debido.

En estos caso, tener bien configurado nuestro perfil de Twitter puede ayudar a los demás a tener una idea del tipo de Tweets que se van a encontrar al seguirnos, con lo que ya predispones a los demás a leerlos en un determinado contexto.

3.- El spam nunca es el camino.
Repetir lo mismo 200 veces incluyendo en cada Tweet una mención a un usuario distinto no sólo no te va a proporcionar más atención por parte de los demás, sino que probablemente Twitter terminará por suspender tu cuenta por spam.


Twitter spam
Captura: Timeline de un usuarios repitiendo "follow me please" a todos el mundo.

Además, personalmente no le veo ningún interés en seguir una cuenta que lo único que hace es pedirle a otras que la sigan...

Tampoco conseguirás nada agobiando a un usuario para que te siga, bueno, sí. Al igual que en el caso anterior, conseguirás que Twitter suspenda tu cuenta, por mucho que enumeres tus peticiones como en el siguiente ejemplo (cosas raras que hace la gente):


Twitter spam 2
Captura: Timeline de un usuario repitiendo "@justinbieber please follow me" numerando cada Tweet.


4.- Tu primera experiencia, mejor por web.
Siempre he pensado que para entender bien cómo utilizar Twitter es mejor empezar utilizando la propia web de la red.

Existen cientos de clientes y aplicaciones para twittear desde el escritorio de tu equipo, desde el móvil, desde el iPad, desde el... en fin, que hay muchísimas maneras de enviar un Tweet, algunas de ellas ofreciendo un servicio mucho más completo que la propia web de la red, pero si llegas "nuevo/a" muchísimo más sencillo entender el funcionamiento de Twitter si tu "primera experiencia de usuario" (eso con lo que se le llena la boca a Twitter...y con lo que además yo estoy de acuerdo) la realizas desde Twitter.com.

Poder abrir varias ventanas o pestañas en el navegador te dará la posibilidad de ver cómo se actualizan los perfiles de otros usuarios, entender cómo se publican las imágenes y cómo se ven, cómo acortar los enlaces, etc.

No tengo que decirte que soy fan de la interfaz de Twitter.com, este mismo blog es prueba de ello. De hecho, verás que en el 90% de las ocasiones, gestiono mi cuenta @TwittBoy desde la propia web de Twitter, dejando los clientes para cuando twitteo desde el móvil.

Una vez ya te hayas acomodado al funcionamiento de Twitter desde su web, adelante, es el momento de explorar aplicaciones, clientes y demás, ya que probablemente sumen experiencias positivas a tu presencia en Twitter. Eso sí, mucho ojo con las aplicaciones a las que permites el acceso a tu cuenta, revisa estas recomendaciones en el acceso de aplicaciones de terceros.

5.- Twittea con calma.
Hay quien piensa que la limitación de caracteres en cada Tweet es el mayor problema de Twitter, sin embargo, eso es lo que precisamente puede llegar a hacerlo tan adictivo.

Como ya he dicho, debemos sintetizar al máximo nuestro mensaje, y sin embargo debe de ser perfectamente entendible, además de expresar perfectamente nuestras ideas...¡¡y todo esto en sólo 140 caracteres!!!

Plantéalo de la siguiente manera: si te tomas el tiempo necesario, podrás encontrar las palabras adecuadas, ese sinónimo que ocupa menos caracteres, esa manera de explicarlo a la perfección.... Mimando cada uno de tus Tweets conseguirás más y mejores resultados que inundando las cronologías de tus seguidores con cientos de Tweets que no dicen nada.

En palabras de Jose Luis Orihuela (@Jlori), un estilo de escritura que es profundo, inteligente, certero y humorístico.

Este Slow Twitter, te permitirá además revisar una y mil veces tu mensaje antes de enviarlo, y cerciorarte de que es eso realmente lo que quieres decir. Además, nunca viene mal una pequeña revisión en busca de errores ortográficos y erratas varias (si usted utiliza un iPhone y no ha desactivado el corrector automático, por favor, revise 3 veces ;-)


Como en todo, empezar en Twitter puede ser algo intimidante de entrada, sobre todo para usuarios que no están tan familiarizados con las nuevas tecnologías, pero siguiendo estos sencillos perderás el miedo a la herramienta. Confía en los cientos de usuarios/as que ya están utilizando Twitter, pideles ayuda y consejo, la mayoría estarán dispuestos a enseñarte qué significa esto o aquello, y además siempre puedes recurrir a este post o compartir el enlace a La Guía Twitter de este mismo blog.

Por supuesto, puedes encontrarme en Twitter como @TwittBoy y estaré encantado de ayudarte en la medida de mis posibilidades ;-)

Bonus track:
6.- Se generoso/a.
Para mi, interactuar de manera generosa con los demás es la base de un buen comienzo en Twitter. Y con "generosidad" no me refiero sólo a dar las gracias cuando alguien te preste ayuda, sino a compartir mediante RTs los contenidos que consideres valiosos de otros usuarios, en lugar de "vampirizarlos" y publicarlos como propios.

Dar las gracias por los RTs, saludar cuando sea preciso, echar una mano en un caso concreto... hacer en definitiva aquello que harías por cualquiera en la calle, son las bases para una buena educación, también en Twitter.



Suscribirte por RSS: Rss