Cómo optimizar tu perfil de Twitter

Edit el 1/2/11
Logo Aplicacion
Algunas ideas que te ayudarán a configurar tu perfil de Twitter para sacarle el máximo rendimiento.


Follow me


No es la primera vez que trato en este blog sobre la importancia del perfil en Twitter, sin embargo, aunque la mayoría de esos consejos siguen estando vigenes, los cambios de diseño del nuevo Twitter hacen que algunos de los campos tomen más importancia que otros.

Antes de seguir, una pregunta: ¿Cuánto tiempo le has dedicado a "diseñar" tu perfil de Twitter? Ten en cuenta que además de tus Tweets, el perfil es tu carta de presentación ante el resto de usuarios, y en muchos casos puede condicionar a la hora de decidir si seguirte o no en Twitter.

Con esto último en mente, pasemos a ver con más detenimiento cada uno de los campos de nuestro perfil y cómo sacarle el máximo rendimiento:

1.- El nombre de usuario.

Elegir un nombre de usuario adecuado es uno de los factores más importantes a la hora de crear nuestra cuenta de Twitter. Tanto, que si eres asiduo/a visitante de este blog, sabrás que ya le hemos dedicado una entrada entera... ¿que no? ...vaya... pues aquí tienes algunas ideas para elegir un buen nombre de usuario en Twitter.


perfil 01


2.- La imagen.

No recuerdo quién lo twitteó, pero decía algo como "Todos los nuevos usuarios de Twitter se parecen un huevo"...y nada más lejos de la realidad. Los avatares que por defecto inserta Twitter al crearnos una nueva cuenta representan un huevo, simbolizando un "nuevo polluelo" (por nuevo twittero) que acaba de llegar a la plataforma.

huevos

No deja de ser una imagen curiosa, pero excesivamente impersonal. Siempre hago hincapié en que Twitter favorece el acercamiento entre personas, así que lo mejor es utilizar una imagen característica y personal, que nos distinga en cualquier momento del resto de usuarios/as. Utiliza una fotografía propia o el logo de tu marca o de tu blog, una imagen que resulte especialmente significativa para ti, un dibujo... las posibilidades son muchísimas. Pero por favor...quita el huevo!!.

La importancia de la imagen en el perfil de Twitter ya ha sido analizada en varias ocasiones, tal y como vemos en este post de estwitter.com.

3.- El nombre.

Es posible que no desees poner tu nombre real en el perfil (¿?), pero en ese caso, pon un nombre cualquiera, un mote, un seudónimo... Eso hará que se refuerce la sensación de cercanía con otros usuarios, ganarás en confianza, sobre todo si pones tu nombre real.

Por otro lado, ésto facilitará que te encuentren en Twitter, ya que el buscador de usuarios busca tanto en el username como en el nombre que hayas incluido en el perfil.

4.- La ubicación.

"En mi casa", "Aquí", "A tu espalda"... son ubicaciones bastante coherentes y válidas, no lo dudo... pero si lo que realmente buscas es crear una comunidad en torno a tu cuenta de Twitter, dejaría esas ubicaciones para cuentas muy concretas (como cuentas de humor, o el propio @chusnorris, que es el único que de verdad puede estar "a tu espalda").

No es necesario, ni por supuesto recomendable en lo más mínimo, que pongas tu ubicación exacta. De verdad, a nadie le interesa que vivas en la calle Tal, número cual... a no ser que seas una empresa, en cuyo caso puede ser hasta provechoso. Basta con poner tu ciudad, tu provincia o, al menos tu país, así el resto de usuarios podrás ubicarte a ti y a tus Tweets en el contexto adecuado.

La ubicaciones tipo ÜT: 6.66553,3.765391 que coloca Übertwitter o iPhone 34.236712, 23.458193 de Twitter para iPhone, y que representan coordenadas suponen dos problemas; por un lado la localización es excesivamente exacta en la mayoría de los casos, con los riesgos que ya hemos comentado que supone, y por otro lado, para los usuarios que utilizan Twitter por web suele ser bastante incomprensible. Ambas opciones son evitables, ya que tanto en ÜberTwitter como en Twitter para iPhone es una opción modificable.

5.- El sitio web.

Si no tienes sitio web, no ocurre nada, puedes dejar ese campo vacío. Si lo tienes, éste es el lugar donde debes colocarlo teniendo en cuenta la imagen que dará tu sitio de ti. Es decir, sopesa el impacto que creará entre la gente que visite tu perfil si al visitar tu sitio web se encuentra con un blog que lleva 2 años sin actualizarse, una página de error, o simplemente el navegador le indica que esa página no existe.

Hay dos errores muy comunes: el más ridículo, que es poner la propia URL de tu cuenta de Twitter...es como escribirle en una nota tu dirección al cartero en la misma puerta de tu casa, no crees? También es muy común utilizar urls acortadas con Bit.ly o algún servicio similar, a fin de poder contabilizar la cantidad de personas que hacen clic en el enlace; vale, tiene sentido, pero a no ser que se trate de una url excesivamente laaaaaaaaarga, es algo que yo evitaría, ya que de entrada debemos generar toda la confianza posible, ser todo lo transparente que podamos, empezando por nuestro perfil. (Vale... luego en los Tweets utilizamos bit.ly...pero eso es otra historia...)

6.- La biografía.

Aquí es donde debes desplegar tus mejores encantos, así que intenta reflejar con 160 caracteres aquello que más te define por tu actividad, qué haces y quién eres.
Si además utilizas "palabras claves" relacionadas con tu actividad profesional o tus intereses, aparecerás más fácilmente cuando algún usuario busque a otros en relación a una determinada temática. Ten en cuenta que existe una gran variedad de buscadores de usuarios de Twitter que no sólo basan sus resultados en lo que cada uno comparte con sus Tweets, sino también en los datos de nuestra bio, como Filtertweeps, Locafollow o FollowerWonk.

No es necesario que seas demasiado descriptivo/a, a veces la imaginación y la originalidad pueden ser suficientes para que tu bio diga más de ti que cualquier descripción.

7.- El fondo.

Perfil 02

Con el nuevo diseño parece que en cierta manera se ha perdido aquella "fiebre" por crear y encontrar sitios donde se pudiesen encontrar fondos gratis y personalizados para Twitter, sin embargo, cuidar y actualizar nuestro fondo puede ser un detalla muy importante de cara a preparar debidamente esta "tarjeta de visita" que es definitiva es nuestro perfil de Twitter.

Twitter te ofrece una "amplia variedad" de fondos posibles de cargar y configurar desde la propia plataforma, además existen diferentes herramientas y sitios gratuitos para crear tu propio fondo de Twitter personalizado, como son Free Twitter Designer o Twitter Patterns entre cientos y cientos que podemos encontrar con Google, incluso existen herramientas como Twitter Background Checker que te permiten ver cómo se verá en diferentes resoluciones de pantalla (Vale, #yoconfieso que con ésta última me he colado...no se ha actualizado y aún muestra el antiguo diseño de Twitter...qué pena... pero aún así la incluyo porque puede ser interesante cuando se renueve.).

Un buen fondo de Twitter puede ser uno que imite el diseño de tu blog, que además añada información a los datos que has ofrecido en tu bio, que incluya las URLs de tus otros sitios web, que en definitiva complemente y enriquezca la visita a tu perfil, eso sí siempre de una manera clara y directa aprovechando los espacios que tenemos disponibles.

Si te interesa saber más sobre cómo modificar tu fondo de Twitter y cuales son los espacios que tienes disponibles para hacerlo, sigue visitando TwittBoy.com, ya que en próximas entradas profundizaremos en el tema.


Follow me

Por supuesto, y tras estas recomendaciones, que no son más que meras reflexiones según mi propia experiencia en Twitter, señalar que de nada sirve tener el mejor perfil en Twitter si luego el contenido de nuestros Tweets no está a la altura.
Con nuestro perfil debemos responder a cuatro preguntas básicas de cara a otros usuarios: ¿Quién soy? ¿Qué hago- qué me interesa? ¿Dónde estoy? y ¿Qué puedes esperar si sigues mi cuenta?. El resto del "trabajo" lo debemos hacer con nuestros Tweets día a día, utilizando nuestra imaginación y nuestra originalidad, nuestros más interesantes enlaces, las reflexiones más originales o los chistes más graciosos.




Suscribirte por RSS: Rss